Un alpinista español murió el sábado cuando trataba de hacer cumbre en el pico Chukima Go (6.258 metros de altitud) en el Himalaya nepalí, los servicios de rescate que trasladaron este domingo el cuerpo a Katmandú.
"El alpinista de 44 años murió después de que su cuerda se desatara mientras trataba de escalar la montaña. Como resultado, debió de deslizarse a la nieve", afirmó Kami Sherpa, director de la agencia Annapurna Treks and Expedition, encargada de recuperar el cadáver y rescatar a otro alpinista español, que resultó ileso.
Sherpa, que habla español, explicó que le pidieron ayuda otros dos escaladores de nacionalidad española que estaban intentando escalar la misma montaña.
"Me pidieron que los rescatara. No sé quiénes eran ni a qué agencia de expediciones pertenecían", anotó Sherpa, que tras 24 horas logró localizar al superviviente y a su compañero fallecido y trasladarlos en helicóptero a la capital nepalí, a unos 250 kilómetros de distancia.
La directora del Departamento de Turismo de Nepal, Meera Acharya, explicó que ninguno de los dos montañeros contaban con los permisos de escalada.
"La investigación está en curso. La información inicial sugiere que estaban escalando la montaña de manera ilegal", aseguró Acharya.
Según la fuente, sólo dos españoles habían recibido permisos para escalar el Chukima Go este otoño, "pero los nombres del escalador fallecido y el superviviente no estaban en el listado del departamento".
El español con vida, que había sido admitido en un hospital de Katmandú, ya ha sido dado de alta.
"Hemos incautado el pasaporte del superviviente y procederemos a llevar a cabo acciones legales contra él", concluyó la directora del Departamento de Turismo.
Durante la temporada de escalada de otoño en Nepal, que finaliza a mediados de noviembre, las autoridades nepalíes habían entregado permisos a 998 montañeros extranjeros
CC