Muere Lee Evans, campeón olímpico en 1968 y estandarte del 'Black Power'

El ex atleta sufrió un derrame cerebral hace una semana y cayó inconsciente desde hace algunos días

Muere Lee Evans, campeón olímpico y estandarte del 'Black Power' (AFP)
Estados Unidos /

Lee Evans, campeón olímpico de 400 metros de 1968 y activista de derechos humanos, falleció a los 74 años, según informó este miércoles la Federación de Atletismo de Estados Unidos.

Evans sufrió un derrame cerebral la semana pasada en Nigeria y estaba inconsciente en un hospital allí el domingo, de acuerdo a la información ofrecida por el periódico San Jose Mercury News.

Evans tenía 21 años cuando ganó los 400 metros en los Juegos Olímpicos en México 1968 con un registro de 43.86 segundos, la primera vez que alguien rompió la barrera de los 44 segundos en el evento.

"Estaba tan cansado, sabía que había hecho algo que nunca había hecho antes", declaró Evans a NBC Sports para la película "1968" sobre esos Juegos Olímpicos. "No estaba seguro de haber ganado. Nadie me dijo que yo había ganado, así que me dijeron: "Lee, hijo de puta". Yo dije: "¿Quién ganó? ¿Quién ganó?'"

Más tarde corrió los 4x400m con Estados Unidos para ganar también el oro y establecer un récord mundial. Ambos se mantuvieron durante dos décadas.

Evans corrió con la Universidad de San Jose State, que fue conocida como Speed City  dado que también estuvo con Tommie Smith y John Carlos, compañeros olímpicos de 1968 que se llevaron el oro y el bronce, respectivamente, en los 200 metros en México.

Evans fue miembro fundador del Proyecto Olímpico de Derechos Humanos y uno de los atletas que lucharon por la justicia racial antes y durante esos Juegos Olímpicos.

RGS

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS