Conade continúa recibiendo sentencias en su contra de las demandas por los deportistas acuáticos. En esta ocasión el nadador Ángel Martínez obtuvo el amparo para que el organismo que dirige Ana Guevara le regrese su beca y con el monto basado con su resultado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Procede conceder el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto que una vez que quede firme la presente sentencia, las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte emitan un nuevo oficio en el que consideren los requisitos efectivamente satisfechos por el quejoso José Ángel Martínez Gómez y que son responsabilidad de éste, relacionados con su solicitud de beca económica deportiva por los resultados obtenidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, sin exigirle elementos que están fuera de su alcance jurídico y material como aquéllos que deben ser expedidos por la Asociación Deportiva Nacional competente”, indica la sentencia definitiva dictada por la Jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
Martínez en esa justa centroamericana, la cual se realizó a mediados del 2023, obtuvo tres medallas de oro y una de bronce, por lo cual le daba derecho a tener una beca de 16 mil pesos.
Sin embargo, la directora de la Conade, Ana Guevara, señaló días antes de esa competencia que los resultados en San Salvador 2023 no se iban a tomar en cuenta para la modificación de becas, altas o bajas.
“Se determinó que los Centroamericanos no se tabulaban para beca, porque nos íbamos a meter un atropello interno porque el evento siguiente (Panamericanos) lo tenemos a meses, (esto provocaría) hacer un reacomodo de becas para en dos meses un cortadero de becas”, dijo Guevara en ese entonces.
Incluso, en las reglas de operación que se dieron a conocer en enero de este año ya no aparecen dentro de los tabuladores de la Conade para poder obtener una beca deportiva.
CGHR