Un momento histórico para el deporte, las mujeres y Torreón, marcó el pasado diciembre, cuando Blanca Burns, lagunera, debutó como árbitra en la NBA.
La oriunda de Torreón, Coahuila, que radica en Oklahoma, en Estados Unidos, pitó en el duelo entre el Utah Jazz vs Los San Antonio Spurs, que a pesar de no ser su primer partido, si fue este el oficial. Además, se convirtió en la primer mujer mexicana en mediar un partido en la NBA.
Así nació la oportunidad en la NBA
Todo inició en un campamento, en una clínica de una universidad, donde un buscador de la NBA se fijó en ella y la invitó a hacer una prueba.
"Me enviaron la invitación para realizar tres niveles de la prueba, en el primero estuvimos 60 árbitros de Estados Unidos invitados exclusivamente, me eligieron para avanzar al segundo nivel junto con otras 29 aspirantes, de las cuales dejaron sólo a 15 para la prueba élite y finalmente sólo quedamos seis".
A pesar de sus esfuerzos no pudo seguir adelante, debido a que le dijeron que necesitaba más tiempo. Después de regresar en dos ocasiones más, finalmente lo consiguió.
Su mayor sueño los Juegos Olímpicos
"Me gustaría dirigir el juego por el campeonato, sería un sueño, es lo máximo, lo que sueño, así como arbitrear en Juegos Olímpicos como mexicana".
Asegura que se siente afortunada en ser actualmente de las pocas mujeres árbitro en la NBA.
aarp