Novak Djokovic, a la caza de agrandar su legado en el Abierto de Australia

Edición Fin de Semana

El tenista serbio ha hecho de este torneo su favorito, ya que aquí ha logrado ganar 10 de sus 24 títulos de Grand Slam que posee en su carrera

Novak Djokovic ha conseguido 10 de sus 24 Grand Slam en el Abierto de Australia
Agencia AFP
Melbourne /

Novak Djokovic es una vez más el gran favorito en el Abierto de Australia que comenzará el domingo, aunque sus problemas en una muñeca y la pujanza del joven español Carlos Alcaraz amenazan el reinado del serbio en Melbourne.

El año pasado, el número 1 mundial (36 años) derrotó en la Final al griego Stefanos Tsitsipas para aumentar a diez su récord de victorias en el Abierto de Australia, en una temporada en la que también sumó Roland Garros y el US Open para ampliar su récord a 24 títulos del Grand Slam, superando en dos a Rafael Nadal.

Sin embargo, no pudo completar el Grand Slam de la temporada tras perder la Final de Wimbledon ante Alcaraz, que a sus 20 años se confirmó como la gran esperanza del tenis para los próximos años.


El español se presenta en Melbourne con un estatus muy diferente al de hace dos años, cuando apareció con solo 18 años y más allá del Top 30 en la clasificación mundial.

Se perdió el primer Grand Slam el año pasado por una lesión, pero llegó al N.1 de la ATP, confirmándose como la gran alternativa a Djokovic en el circuito masculino.

Nadal, de nuevo ausente

Nadal, el gran rival de Djokovic, volverá a perderse la cita debido a una nueva lesión, sufrida la semana pasada en Brisbane, donde regresaba al circuito tras casi un año sin competir, precisamente desde que quedara eliminado en segunda ronda en Australia el año pasado.

El serbio estrenó la temporada disputando la United Cup, torneo mixto por equipos, donde perdió frente al australiano Alex de Miñaur (6-4 y 6-4), uno de los tenistas más en forma en el inicio de temporada y potencial candidato a llegar lejos en Melbourne.


Con esa derrota, Nole rompió una racha de 43 victorias en suelo australiano y empezará su defensa del título en Melbourne con dudas sobre su estado físico, después de haberse quejado de la muñeca derecha durante la United Cup, obligándole incluso a recibir tratamiento médico en la pista.

“Creo que tengo tiempo suficiente para ponerme en buena forma para el Abierto de Australia y eso es lo que más me preocupa en este momento", declaró el serbio, restando importancia a la lesión y a la derrota.

“Todo es parte del proceso para el Abierto de Australia. Es ahí donde quiero rendir a mi mejor nivel”, añadió.

Sin perder desde 2018

Esa derrota ante el australiano se une a la sufrida por Novak en el último torneo que jugó en 2023, en la Copa Davis ante el italiano Jannik Sinner, otro de los jóvenes aspirantes al trono en Melbourne... aunque el rey no tiene intención de abdicar fácilmente.

Djokovic no pierde en el Abierto de Australia desde 2018 y tiene un récord de 20 victorias y ninguna derrota en semifinales y finales en el Melbourne Park.

puedo ganar cualquier Grand Slam o torneo."Cuando estoy en forma, cuando estoy en el pico de mi rendimiento, puedo ganar cualquier Grand Slam o torneo. Lo sé y no tengo miedo a decirlo", dijo desafiante el serbio.

“No es ningún secreto que quiero seguir rompiendo récords y seguir haciendo historia en este deporte”, añadió The Djoker.

Además de los ya mencionados Alcaraz, Sinner y De Miñaur, otros tenistas aspiran a llegar lejos en Melbourne, como el ruso Daniil Medvedev (finalista en 2021 y 2022, y el jugador con más triunfos en 2023, con 66), el vigente finalista Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev, que lideró a Alemania al título en la United Cup y que parece recuperar el nivel que tenía cuando se lesionó de gravedad en Roland Garros de 2022.

AVV


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.