Con un traje azul pavo con bordados en oro, José Huante, debutó como novillero profesional en el lienzo Charro Ignacio Zermeño en Guadalajara, en el mes de septiembre de 1982.
Su gusto por la fiesta brava lo heredó de su padre quien lo llevaba a las corridas de toro desde los dos años de edad.
- Te recomendamos Aficionados y trabajadores de eventos taurinos se manifiestan en Ciudad Judicial Más Afición
“Fue mi debut con picadores, pero un año antes debuté también de luces, pero con becerros no con novillos con picadores si no con becerros pequeños de 250 kg y en esa fecha ya fue con ovillos con un peso de 340 o 350 kg”, dijo José Huante, ex novillero profesional.
¿Cuántos años duró como profesional José Huante?
Durante siete años se desempeñó como novillero profesionalmente en Guadalajara y toreando en muchas plazas de la República Mexicana.
Recuerda que siendo joven le pidió una oportunidad a un amigo de su papá que era dueño de un cortijo taurino para adentrarse en la fiesta brava.
Lo que más le gusta es el ambiente que se vive al entrar a la plaza de toros, por lo que está en desacuerdo con la suspensión temporal de corridas de toros en Guadalajara y señala que deben informarse antes de como es la crianza del toro bravo en las ganaderías.
“Vive el toro bravo en las ganaderías como rey, con todos los cuidados del mundo, los crían en muchísimas hectáreas de riego y a plena luz del día con toda la libertad que el toro se desenvuelve, entonces esta situación de protesta afecta, por supuesto también para la generación de empleos”, comentó.
Huante, dijo sentirse afortunado de poder haber sido novillero profesional teniendo como ejemplos entre muchos a Manolo Martínez, matador de toros de Monterrey y que fue figura importante del toreo en México.
Estudiar, trabajar y torear le complicó que pudiera seguir con esta actividad que hasta el día de hoy sigue presente en un rincón de su casa donde tiene recursos entrañables que marcaron una etapa muy bonita en su vida como novillero.
“Tengo mi rincón taurino y conservo cinco trajes de luces, tres trajes bordados en oro y dos trajes bordados en plata, es un blanco y plata un azul marino bordados en plata, un traje vino y oro un traje verde bandera y el último es un traje lila y oro”, mencionó.
Actualmente se desempeña como contador público, se casó, formó su familia, tiene dos hijas y un amor profundo por la fiesta brava que perdurará para siempre.
JMH