Aparatosa cornada sufrió el novillero lagunero Arturo Gilio en su segundo de la tarde este lunes en Las Ventas de Madrid, donde el de Torreón, Coahuila, realizaba su debut, en este caso, uno de los más importantes del mundo taurino.
El pronóstico del cirujano Máximo García Padrós es el siguiente: Herida con orificio de entrada en la cara posterior interna 1/3 inferior de pierna izquierda con una trayectoria de 25 cm que produjo destrozos en el tejido celular subcutáneo y presentó orificio de salida en cara posterior de dicha pierna.
Tras ser intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, bajo anestesia general, fue trasladado a la clínica de la fraternidad, con pronóstico grave. La gravedad se refiere a la cornada y no a algo que ponga en peligro la vida del novillero.
Era el quinto astado de la tarde y segundo para Gilio, "Tostadino" de 519 kilos de la ganadería de Los Maños, cuando toreaba al natural, el ejemplar lo prendió cuando trataba de pasarlo por izquierdo. El pitón atravesó la parte baja de la pierna izquierda. Se hizo cargo de la muerte del astado el otro alternante, Carlos Domínguez.
Su actuación
En cuanto a su actuación, Arturo salió a torear el segundo, "Cobrador", astado cárdeno de 495 kilos, al cual recibió por gaoneras, remató con una media y lo llevo a la vara. La muleta se la dejó bien puesta en cada derechazo, logrando llevar al astado al lucimiento; tandas de ambas manos ante un ejemplar que mostraba casta. Gran actuación del mexicano que terminó esta faena con ajustadas bernardinas, leve petición de oreja, aunque mereció el trofeo.
Para el segundo, "Tostadino", también toro cárdeno de 519 kilos, al cual arrancó faena de rodillas, pero dobló y desistió. Firmó excelente tanda de derechazos, largos y templados ante un novillo de gran movilidad. Después sobrevino el percance. Gran faena del lagunero, las dos, que merecieron más, sin duda dejó grata impresión en Las Ventas y no se descarta reciba otra oportunidad en un futuro.
EGO