Nuria Diosdado ya tiene 16 años como seleccionada nacional y en ese largo camino ha logrado con perseverancia que el dueto se encuentre dentro de la élite mundial y olímpica, y ahora, tras no existir una reserva que pueda tomar su lugar para París 2024, la jalisciense consideraría continuar con otro ciclo olímpico.
Por ahora la nadadora está atendiendo asuntos personales y en lo que resta del año tendrá que sentarse a platicar con su entrenadora para definir su futuro; sin embargo, el Campeonato Mundial que se celebrará del 13 al 29 de mayo del siguiente año si está dentro de sus planes.
En esos 16 años en el alto rendimiento, Diosdado ha conseguido medallas centroamericanas, panamericanas y en serie mundial, y además cuenta con tres participaciones olímpicas con distintas parejas. A Nuria le preocupa que México no se pueda mantener en la élite mundial y olímpica cuando decida retirarse, pues considera que en este deporte es muy tardado colocarse en los primeros sitios.
Llevas tres Juegos Olímpicos ¿Cuáles han sido los más significativos para ti?
No podría ponerle una estrellita a alguno de los tres, porque cada uno han sido diferentes y me dieron cosas distintas, cada uno los viví en un momento diferente de mi vida, y ahora no puedo comparar mis 20 con mis 31 años de edad. Sin embargo, si tuviera que calificar el sentimiento deportivo en cuanto a físico y mental podría decir que Tokio son los que me han llevado a poder gozar, porque ya soy una atleta experimentada que me conozco y sé lo que necesito; viví la competencia con mucha tranquilidad, ya no estaba experimentando nada, ya todo era conocido, y eso me hizo disfrutar más.
¿Qué sigue para Nuria Diosdado a nivel deportivo?
Sigo en que iré viendo y por ahora le estoy poniendo empeño a mis proyectos personales, y después veremos, todavía la selección nacional no se reúne, entonces no he tenido que dar una decisión todavía, faltan reuniones que hacer tanto con mi federación y la parte técnica del equipo, y así ver la proyección que se tiene, sé que hay un Mundial muy cerca y sería muy factible quedarme al Mundial, aún no lo sé, y por supuesto que pienso que por ganas y amor me gustaría nadar 10 Juegos Olímpicos más, pero ahora estoy en un momento que quiero evaluar mis oportunidades y posibilidades y ver qué puede seguir para mí, si lo que sigue es estar dentro del agua o fuera.
¿También debes de tomar una decisión pronto, para que haya oportunidad de formar a quien te supla?
Hoy por hoy no hay ninguna reserva y no hay nadie quien se sepa las rutinas, por lo tanto, ahora hay que pensar por ese lado, y ver hasta dónde puedo empujar yo técnicamente y físicamente; además, mi tope aún no lo he conocido y siento que puedo aprender más y seguir mejorando. La parte de preparar a alguien más a mí no me corresponde; sin embargo, por el tiempo que llevo creo que es necesario que el día que yo salga haya alguien que siga con este camino que hemos hecho, si busco algo es que todo lo que hemos construido las generaciones lo tomen con la responsabilidad que hemos tenido en estos años, porque para subir se tarda uno mucho, pero bajas muy rápido.
¿Crees que lo más importante es no perder esa continuidad?
Eso es lo más importante y todo parte de la motivación, yo creo que una característica mía, que siempre me ha llevado a salir adelante, es que siempre he encontrado la motivación, el lado bueno de las cosas, y sobre todo, nunca me he rendido a pesar de todas las situaciones que ha habido. Estuve una vez en la situación de si seguir o no, fue en la salida de Karem Achach, pero tomé el riesgo de decir ‘lo hago con Joana que es la reserva’ y aún así hicimos un gran trabajo y mancuerna, y el día que no esté aquí apoyaré y promoveré a mi deporte.
Al margen del deporte ¿qué proyectos personales tiene Nuria Diosdado?
Voy a retomar mi maestría que la tuve que pausar por los Juegos Olímpicos, estoy en el quinto trimestre de seis, en mi segunda maestría que estoy realizando en Consultoría en Imagen Pública. También quiero empezar a desarrollar el proyecto que tantas ganas tengo y que tiene que ver con imagen pública deportiva, para poder hacer una base que sirva a los atletas y a las marcas, y a las empresas que quieran apoyar al deporte, con el objetivo de aportar en las áreas que no están atendidas.
FCM