La entrenadora Ma Jin llegó a México gracias a una iniciativa del profesor Nelson Vargas de ir a buscar entrenadores extranjeros para que trabajaran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento que se realizó en su administración.
“Cuando llego de Atenas 2004 le comenté al presidente de México que mientras no tuviéramos un Centro Nacional de Alto Rendimiento importante ahí estaba mi renuncia, ya que tres platas y un bronce no me daba por satisfecho, por lo que me contestó que hiciera uno. Así que tuve la oportunidad de comenzar a realizar el CNAR a finales del 2004 y se inauguró a finales del sexenio, así mismo pensaba que teníamos que traer entrenadores extranjeros de gran nivel para que les transmitieran conocimiento a nuestros entrenadores, por lo que fui a China y contraté a 50 chinos de diferentes deportes, como taekwondo, lucha, clavados y hasta de natación, entre ellos Ma Jin”, precisó Nelson Vargas.
Nelson ha escuchado que Ma Jin ya tiene ofertas de trabajo para entrenar fuera del país y espera que siga en nuestro país. "Ojalá la atiendan como debe de ser”, indicó Nelson.
Las declaraciones del profesor Nelson Vargas se dieron durante la inauguración del 40° Congreso Internacional de Natación y Fitness con el objetivo de brindar una mejor capacitación entre los entrenadores mexicanos e internacionales.
“Es un evento que sirve para refrescar las modalidades que se dan en los últimos tiempos, en el manejo de toda la tecnología del deporte”, mencionó Vargas.
También en el acto protocolario el profesor otorgó un premio especial al clavadista Osmar Olvera y la entrenadora Ma Jin por las dos medallas olímpicas que lograron en los Juegos Olímpicos de París 2024.
AVV