El nombre de Olga Korbut fue uno de los primeros en causar revuelo en la gimnasia femenina, fue popular mucho antes de que Nadia Comaneci deslumbrara al mundo en los Juegos Olímpicos de 1976 y su popularidad alcanzó estándares con los que solamente podría compararse, hoy en día, la estadunidense Simone Biles. Olga, pionera en denunciar el abuso sexual en esta disciplina, fue también la primera y última deportista en realizar uno de los saltos más peligrosos del mundo.
Apodada como El Gorrión de Minsk, la soviética de tan solo 15 años, se convirtió en una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Múnich, en el año de 1972. Con su 1,52 de estatura y 38 kilos, la frágil pero poderosa deportista cosechó tres medallas de oro y una más de plata en esta justa en la que también pasó a la historia por haber realizado el salto en barras asimétricas más peligroso del mundo: el hoy tajantemente prohibido ‘Dead Loop’.
¿Qué hizo Olga Korbut en los Juegos Olímpicos de 1972?
Tras una fatídica primera ronda, en donde tres errores puntuales le valieron concluir en la séptima posición de la clasificación, Olga, cual ave fénix, regresó al día siguiente para dejar su nombre escrito en la historia para siempre. En una rutina que hoy en día se puede disfrutar gracias a la magia del internet, Korbut desafió las leyes de la física y a la propia muerte para resarcir el daño del día anterior, con un salto desde lo más alto de las barras asimétricas, el cual fue la primera y última vez que se realizó en una competencia oficial.
¿Cómo es el salto Dead Loop de gimnasia artística?
El salto prohibido consiste en pararse durante una fracción de segundos en la barra más alta, dar un salto hacia atrás con un giro y volver a tomar la barra con las manos; Olga, además, pasó en un solo movimiento a la barra inferior, a la cual dio una vuelta completa apoyada únicamente por el vientre para volver a la barra superior y tomarla de espaldas. Sencillamente espectacular. Esta rutina le valió una calificación de 9.8 sobre 10.
¿Por qué está prohibido el Dead Loop en la gimnasia?
El portal NY Daily News, reporta que el ‘Dead Loop’, conocido también como ‘Korbut Loop’, se considera un giro o acrobacia prohibida en la reglamentación de la gimnasia a niveles oficiales, puesto que la complejidad del salto lo vuelven un peligro severo para él o la deportista que lo ejecuten. Desde 1972, nunca más se ha vuelto a ver en competencias de este calibre.