Una gran fiesta deportiva se vivió en el Estadio Olímpico Universitario, donde se celebraron las finales del torneo de atletismo de la Olimpiada Comunitaria, con más de 300 participantes en distintas pruebas de velocidad y salto de longitud sin impulso.
El inmueble, sede de los Juegos Olímpicos de México 1968, reunió a competidores de las 16 alcaldías en las pruebas de 50, 80 y 100 metros planos, relevos 4x50, 4x80 y 4x100, así como de salto, en categorías desde los siete años hasta más de 50.
“Es un buen recuerdo que me voy a llevar de aquí, además, hubo mucha calidad en los competidores, el estadio estaba muy bonito, la pista enorme, y más que nada, lo tomé como una diversión para mi. Es algo grandioso, porque no cualquiera llega aquí, queda claro que todos podemos, pero siempre hay un esfuerzo en cada cosa; le doy gracias a todos los encargados que supieron organizar, y las medallas muy bonitas”, declaró Nancy Alba, quien se impuso en en los 80 metros.
La emoción de los participantes se hizo sentir en su desempeño sobre la pista atlética, además del apoyo que recibieron de parte de sus familiares desde la tribuna.
“Participar aquí es el reflejo del trabajo que has hecho y que da frutos; al correr en una pista tan importante como que te dan ganas de seguir entrenando para subir de categoría”, mencionó Montserrat Posadas, quien ganó en los 100 metros.
Incluso, en el evento se presentó gente que ya ha comenzado un camino dentro del atletismo, tal es el caso de Diego Fernández, quien ya ha disputado en su carrera eventos nacionales, pero no había tenido la oportunidad de competir en una instalación de tal importancia como el Estadio Olímpico Universitario.
“Es mi primera vez, la pista se siente muy cómoda y accesible para la carrera de velocidad, y me gustó mucho estar aquí. Es muy padre, porque aquí fueron los Juegos Olímpicos, y estoy tocando la pista donde corrieron muchísimas personas importantes. Con esto ya empecé algo y espero que sea el inicio de muchas cosas más”, resaltó.
Evento de inclusión
El atletismo fue de las disciplinas donde personas mayores de 50 años se inscribieron en un tema de inclusión, y ejemplo son Raquel Pedroza y María Guadalupe Martínez, quienes participaron tanto en velocidad como en el salto sin impulso.
“Me siento olímpica y ganadora al estar aquí, pues está muy restringido el acceso al estadio, y alrededor hay pura gente sana que viene a convivir”, mencionó Pedroza.
En tanto, Martínez indicó: “de estos eventos necesitamos como 20 mil más, muchos eventos gratis, con la finalidad de que impulsen a los jóvenes y a nuestra comunidad. Que sigan promoviendo el deporte y abriendo estos espacios deportivos, que son muy bonitos, y así llamen la atención para venir a convivir, entrenar y hacer amigos”.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz, quien a su vez estuvo acompañada por el director general del Indeporte, Rodrigo Dosal.