Los novilleros de esta tarde creen ilusamente que pueden cursar en el toreo sin ser certeros con el estoque. Lo que es imposible. Novillos de escasa presencia que debieron tener mejor presentación para una inauguración de temporada.
Previo al festejo, se desarrolló una emocionante corrida de novillos estilo Pamplona, a los alrededores, pasillos y rampa de la México. Se agradece el esfuerzo de la empresa por promover la fiesta de los toros en sus diversas facetas.
Buena entrada a pesar de ser un día y una hora insólita para dar toros en esta Ciudad. La clave es encontrar la fórmula.
Novillos de Barralva criados por los hermanos Álvarez Bilbao, escasos de presencia. 1°, 2°, 3°, 5° que se dejaron meter mano. El 4° y 6° de Marrón, también escasitos de presencia y de casta.
Juego de los toros: 1° Débil sin transmisión. 2° con movilidad y nobleza. Recibió un excesivo arrastre lento. 3° Noble, que se terminó pronto. 4° Noble mansito. 5° No caminó. 6° Con emotiva salida que fue lastimado por un infame puyazo. 6° bis un manso que embestía. Un ruedo sin estribo que debe corregirse.
El tapatío Julián Garibay de marino y oro trató de animar a un novillo débil con poca transmisión. Muchos derechazos sin ton ni son y varios desarmes. Pinchazo hondo y tres cuartos tendidos y caídos. Entera sin antes escuchar un aviso. Varios descabellos. Silencio. Ante su segundo recibió de rodillas a un escuálido de Marrón. Utrero que echó la cara arriba y no se dejó meter mano. Entera trasera y tendida que no fue suficiente. Aviso.
El capitalino Emiliano Ortega de espuma de mar y oro, se mostró enterado con el capote. Con la sarga se le vio seguro con escuela con los pies plantados. Pinchazo y entera que hizo guardia. Otros dos pinchazos. Perdido con el estoque. Silencio. Ante su segundo le dio por pegar infinidad de muletazos sin transmisión. Esperábamos más de las recomendaciones de este novillero. Mal con el estoque. Mato de media habilidosa.
El hidrocálido César Ruiz de naranja y plata pisó el ruedo con decisión y transmisión a los tendidos. Inició de rodillas con el capote a la espalda, pasándolo por un costado. Banderilleo entre el júbilo popular. Puso unas banderillas cortas de rodillas como lo hizo “El Fraile” en esta plaza hace algunos años. Inicio de rodillas con mucha transmisión. Con la muleta, el de pinta burraca se terminó pronto. Entrega popular y corte de una oreja. Ante el que cerró plaza, el picador lastimó de una mano al toro por un puyazo muy bajo. Eternidades para que le Juez ordenara apuntillara al novillo. César volvió con voluntad a su novillo en turno y toreó como pudo logrando meritorios muletazos. Entera tendida desprendida que requirió otra vez entra a matar para pinchar. Avisos y aplausos.
Felicidades a la empresa por buscar ideas que promuevan impulsar y renovarla. Los novilleros deben pensársela que, sin estoque, no pueden caminar en este medio.
FCM