Otra tarde de muchos avisos en la Plaza de Toros México

Tres hidrocálidos en el cartel, alumnos de la Escuela Municipal de Aguascalientes, están reprobados en la materia “Estocadas”.

Mario Rangel, Jaime Navarrete y Emilio Ricaud en la Plaza de Toros México (Jorge Matchain)
Octavio X. Lagunes
Ciudad de México /

Tres hidrocálidos en el cartel, alumnos de la Escuela Municipal de Aguascalientes, están reprobados en la materia “Estocadas”. Lo más destacado fue novillo lidiado en segundo lugar. Se salva. Ricaud. Navarrete y Rangel están demasiado verdes para pisar este ruedo.

Baja entrada bajo un sol pleno y algunas rachas de viento. Novillos de Palma del Río muy disparejos en presentación, criados en San Juan del Río, Querétaro por los Lebrija Bailleres, destacando el segundo de nombre “Gallito”.

Juego del ganado. 1º Soso sin fuerza. 2º Noble y repetidor. 3º Débil. 4º Se quedaba corto. 5º Derrotaba y desarrolló mucho sentido. 6º Pegado al piso.

Abrió plaza Emilio Ricaud quien acertadamente fue repetido por sustitución. Ataviado esta tarde con un hermoso vestido blanco con pasamanería en negro, se vio voluntarioso ante un novillo sin fuerza que cuando pasaba levantaba la cara. Le pegó una puñalada a medio lomo en su primer intento. Pinchazo y media contaría delantera que fue efectiva. Aviso y silencio. Ante su segundo, un novillo de muy corta embestida, se vio tesonero y voluntarioso, pero no pasó a más. Volvió a pasar fatigas para matar y escuchó otro aviso.

Emilio Ricaud en su presentación en la Plaza México (Jorge Matchain)

De grana y oro se presentó Jaime Navarrete quien se pasó el toro por la cintura en un gallardo quite por gaoneras. Con la muleta, ante un novillo noble que repetía, Jaime tardó en descubrirlo y pegó algunos buenos pases un tanto desajustados pero meritorios. Perdido con el estoque. Mató como pudo. Sonó un aviso. Y todo se le derrumbó. Ovación para el estupendo “Gallito”.

Ante su segundo, el lunar del encierro pasó fatigas, pero estuvo muy voluntarioso y el novillo nunca se entregó. Al final el toro lo prendió desde la arena. Se paró sin mirarse la ropa y le pegó algunos gallardos muletazos. Tres cuartos en buen sitio que tardó en doblar. Escuchó otro aviso y falló con la espada un par de veces más, antes de acertar. Leve petición no concedida.

Jaime Navarrete en la corrida de toros en la Plaza México (Jorge Matchain)

El tercero en turno, Mario Rangel, ataviado de celeste con pasamanería negra tuvo que soportar las protestas del público por el novillo que era muy bajito de manos, aparte del pésimo actuar del picador en turno. Mario no se acomodó más que al final de su faena pegando aislados muletazos un tanto despegados. Varios pinchazos previos a una entera caída. Silencio. Ante el que cerró plaza un novillo que regateaba los muletazos, Mario logró ligar algunos pases con la sarga y encontró mucha dificultad al querer templarlo. Le rompió el estaquillador un par de veces. Alargó en demasía su faena hasta escuchar un aviso sin tirarse a matar. Pinchazo hondo y media tendida en buen sitio. Escuchó otro aviso. Sin idea de lo que es la lidia ni sus tiempos. Demasiado verde para el peso de esta plaza a pesar de que no había mucho público. Afortunadamente el novillo se echó antes del tercer aviso.

Mario Rangel en la corrida de toros en la Plaza México (Jorge Matchain)

La escasez de novilladas nos han hecho ver una serie de novilleros voluntariosos pero muy verdes, donde esperemos que no ocurra un accidente serio. La empresa anuncia el próximo festejo el lunes 16 de septiembre, una corrida Charro-Taurina a las 4:30 pm para celebrar la el Aniversario de Independencia de nuestro México con toros de San Marcos. Ahí nos vemos.


ZZM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.