En una rueda de prensa, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, informaron de que se trata de Ramón Martínez Pérez o Rolfy Ferreyra Cruz, quien ya está detenido y bajo interrogatorio "para llegar hasta las últimas consecuencias" de este suceso, en el que también resultó herido de bala el comunicador Jhoel López, quien acompañaba a Ortiz.
Aunque Rodríguez y Bautista informaron de la detención de otros presuntos involucrados no especificaron el motivo ni el autor intelectual del atentado, que continúa en investigación.
El mismo domingo fue detenido Eddy Vladimir Féliz García, de 25 años, quien presuntamente conducía la motocicleta en la que se desplazada Martínez Pérez, y contra quien el Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva por su supuesta complicidad.
En las últimas horas fueron detenidos, además, Oliver Moisés Mirabal Acosta y Joel Rodríguez Cruz, mientras que las autoridades persiguen a Luis Alfredo Rivas Clase, a quien Bautista instó a entregarse a las autoridades.
El directo de la Policía también mostró a la prensa el arma con la que dispararon contra el expelotero, la cual estaba "enterrada" en una vivienda en Mao, donde fue detenido Martínez.
El "organizador" del atentado recibió 400.000 pesos, 8.000 dólares aproximadamente, para ejecutar el plan.
"Tenemos evidencia física, testimonial y científica y el proceso de investigación continúa abierto", dijo Bautista en la rueda de prensa, en la que se mostraron vídeos de los supuestos autores del crimen desplazándose en dos vehículos y una motocicleta, antes de cometer la acción, en los alrededores del lugar donde estaba David Ortiz.
Por su lado, el procurador general aseguró que "ninguna persona involucrada en este episodio tan lamentable quedará impune, sea autor material o intelectual", y señaló que el Estado dominicano, la Policía Nacional y la Procuraduría "reconocemos el simbolismo que representa David Ortiz y el compromiso que tenemos para que este caso sea esclarecido en su totalidad".
Tras recibir el disparo, 'Big Papi' Ortiz fue sometido a una intervención quirúrgica de varias horas en la clínica Abel González de la capital dominicana donde se le extirpó parte del intestino delgado, del grueso y la vesícula, y desde donde fue trasladado en la tarde del lunes hacia Boston en un avión ambulancia.
En la ciudad estadounidense, donde fue sometido a una segunda operación, lo atienden sus médicos y los del equipo Medias Rojas de Boston, con el que conquistó tres títulos de Serie Mundial, incluyendo la de 2013 donde fue elegido el Jugador Más Valioso.
La esposa del expelotero, Tiffany Ortiz, informó este miércoles de nuevos avances en el proceso de recuperación de 'Big Papi', que está cada vez más activo, aunque continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos.
RHP