Hace cuatro años, Paola Pliego vivió una pesadilla cuando un error en una prueba de dopaje la dejó sin posibilidades de disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la justa veraniega a la que había clasificado en sable.
La esgrimista, destrozada porque se le arrebató la posibilidad de representar a México, luchó incansablemente por demostrar su inocencia y a principios de año le ganó a Conade una demanda de 15 millones de pesos por daños y perjuicios, debido a que el error la alejó del sueño olímpico.
“Había calificado a Río, tres días antes de que saliera mi avión me llegó un mail diciendo que había dado positivo en dopaje. Para mí era importante buscar justicia”, dijo Pliego en entrevista con MILENIO-La Afición.
Se trató de una lucha ardua que, a su consideración, será de gran ayuda tanto para deportistas como para cualquier ciudadano que se enfrente a injusticia, pues hay más casos en el país en los que los afectados pueden enfrentarse a irregularidades.
“Espero que ayude a quien sea a alzar la voz, a luchar por lo correcto y no dejar que nadie te quite tus sueños”, dijo en la plática, vía Instagram Live.
El año pasado, tomó una difícil decisión, cuando decidió representar a Uzbekistán en competencias internacionales. La medida, como era de esperarse, dividió a la opinión y fue complicada, pero ella explicó los motivos, asegurando que se le presentaron trabas desde el caso de Río 2016.
“Después de lo que pasó en Río, me hacían todo difícil. Desde 2016 estuve tratando de representar a México. O me cambiaba de país o me retiraba. Lo mexicana nadie me lo va a quitar”, señaló, añadiendo que Uzbekistán “es un país bonito y la gente es como los mexicanos, te sonríen, te tratan bien”.
Haciendo retrospectiva con su caso y analizando la situación actual del deporte, a Paola le “parece que el deporte en México va de mal en peor. Me da tristeza, lo que más me duele es que los atletas que tienen el talento y la ilusión no puedan salir adelante”.
Juego de Gemelas, su inspiración
Desde niños, todos hemos tenido películas favoritas y que no parábamos de ver una y otra vez. En el caso de Paola, la película de Juego de Gemelas, protagonizada por Lindsay Lohan como dos hermanas gemelas, fue una inspiración para practicar esgrima, disciplina en la que está metida desde hace cinco años.
“Todo empezó por la película de Juego de Gemelas, por la escena donde hacen esgrima, que me inspiró para realizar este deporte”, aseguró.
La esgrimista mexicana-uzbeca está actualmente en Francia, el país donde está preparándose para este ciclo olímpico, el cual se pospuso un año por la contingencia sanitaria que se vive hoy en día. Sin embargo, ella reconoce que los cambios hechos son por un bien mayor.
“Lo más importante es la salud (sobre posponer Tokio 2020). Lo más importante es salir adelante y ser positivos”, dijo Pliego, quien entrena a salir a las calles, debido a que no hay mucha gente en la zona donde está y por lo mismo las medidas no son tan estrictas.
Asimismo, la esgrimista de 25 años de edad recordó una de sus travesuras con su hermana Fernanda Herrera, en fiestas decembrinas. “Una vez mi mamá hizo el pavo de Navidad y tenía que sacarlo del horno, y con la aspiradora sacamos el jugo del plato y cinco meses después mi mamá descubrió el olor”, recordó Paola entre risas.
Por último, aseguró que uno de sus más grandes sueños sería que ella y su hermana, de 14 años actualmente, lleguen a clasificar a los Juegos Olímpicos de París en 2024.
RGS