Los Juegos Olímpicos de Tokio concluyeron hace unas semanas, pero ya es momento de empezar a pensar en París 2024, y en cómo lograr una mejor preparación para que los resultados de la delegación mexicana sean mejores, por ello, Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mexicano del Deporte (COMEDEP) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) celebró el foro ‘Prospectiva París 2024’, en el que se reflexionó sobre diversos temas ligados a los Juegos Olímpicos.
Dicho evento contó con la participación de Mariel Hawley, nadadora mexicana en mar abierto, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Mario García, jefe de misión de la delegación mexicana en Tokio 2020, Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.
Cada uno de ellos fue compartiendo experiencias y puntos de vista que pueden ayudar a que el deporte mexicano logre mejores resultados en París 2024, pues la experiencia de Tokio aún está fresca y desde ahora se puede construir un mejor futuro.
Más fuertes juntos
Mario García, jefe de misión en Tokio, apuntó que para lograr mejores resultados, un punto clave es la sinergia de varios sectores para que los atletas lleguen con la mejor preparación a las competencias, porque la exigencia es máxima, pero muchas veces no hay esa unión en el deporte mexicano.
“Nos hace falta una gran coordinación nacional, donde todos los grupos colectivos interesados en el deporte puedan dar aportaciones. Procedo a mencionar algunos: la estructura federada, que es a la que todos le exigimos, pero hace falta ir más abajo, con las asociaciones y los clubes, las asociaciones estatales, y que todos ellos aporten, para que en un gran programa puedan estar vertidas sus contribuciones”, dijo.
En tanto, Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, añadió que el futbol tiene el compromiso de seguir trabajando por estar entre los equipos candidatos a medalla y dijo que las dos preseas que ha logrado este deporte (oro en Londres 2012 y bronce en Tokio) “representan el fruto de un trabajo individual y colectivo de nuestro futbol, así como el reflejo de que los mexicanos podemos conseguir a través de esfuerzo, de la pasión, del deporte y de la disciplina, los más grandes éxitos”.
Y Daniel Aceves, dejó el mensaje de que hay tiempo suficiente para llegar de la mejor manera a París 2024, pero para ello, consignó, es fundamental la unión entre instituciones como el Comité Olímpico Mexicano y la Conade. “Necesitamos conformar un consejo consultivo del deporte y la cultura física, que integre al sector privado y público”, dijo.
Mientras, Mariel Hawley, tocó el tema de la fuerza mental que debe tener un atleta de alto rendimiento, pues es un proceso largo en el que hay subidas y bajadas, por lo que destacó “la constancia, el no darse por vencido, es lo que tienen en común todos los atletas, el camino es complicado, retador, sin embargo, el sueño es mucho más grande, y si no soñamos en grande qué caso tiene soñar”.
Por último, Horacio de la Vega habló de la experiencia que ha tenido como atleta y como directivo, el titular de la LMB abordó la importancia de la infraestructura en el deporte. “En París vamos a ver instalaciones deportivas multifuncionales y modulares, los organizadores tienen que estar pensando en el antes, el durante y el después, con la intención de ver cómo se adaptan las instalaciones deportivas post evento”.