Periodista venezolano sigue varado en Costa Rica por covid-19

Tras el cierre de fronteras en Venezuela debido a la pandemia, Carlos Hernández, reportero de Mundo Taekwondo, no ha podido regresar a su país

Periodista venezolano sigue varado en Costa Rica (Cortesía)
Ciudad de México /

El periodista venezolano Carlos Hernández de la página web Mundo Taekwondo, especializada en noticias de este deporte, lleva prácticamente siete meses varado en Costa Rica, debido a que su país cerró fronteras tras la pandemia por covid-19.

El 8 de marzo, Hernández llegó al país tico para cubrir el Preolímpico continental de taekwondo, y nunca se imaginó que iniciaría una estancia en ese país durante mucho tiempo.

“Nunca me imaginé esto, y nunca pensé que un aeropuerto se podría cerrar con esta situación. Ya habíamos visto que Estados Unidos y Europa había cerrado los aeropuertos, y cuando sucedió nunca pensamos que sería tanto tiempo”, declaró Hernández.

El periodista tenía contemplado regresar el 16 de marzo a su país, sin embargo, el vuelo fue cancelado y no ha encontrado otra manera de volver a Venezuela.

“Llegué con mi hijo Ricardo Hernández, el periodista Andrés Henríquez y la fotógrafa Melina Báez, y nos teníamos que regresar el 16 de marzo, pero lamentablemente el gobierno venezolano cerró el aeropuerto el 15 de marzo, y en ese momento quedamos en una situación bastante complicada porque no teníamos prevista esta situación, y no sabíamos que íbamos a durar tanto tiempo. La fotógrafa pudo regresarse porque México no había cerrado, y el otro periodista pudo regresarse en el último vuelo que se hizo a Venezuela, en una aerolínea diferente que teníamos prevista”, mencionó.

Por lo tanto, Carlos comenzó a buscar refugio y en primera instancia lo encontró con un amigo en ese país, sin embargo, debió moverse de ese lugar aunque tuvo la fortuna de quedarse con su hijo en un hotel sin costo alguno.

“Estuve albergado en casa de un amigo durante dos semanas, luego tuvimos que mudarnos de ahí, y nos fuimos al hotel Whyndam. La gerencia entendió que no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar en esta situación, y al no tener ningún tiempo de apoyo oficial tuvimos que pedirles que nos dieran un tipo de ayuda y así sucedió, y aceptaron que nos quedáramos en el hotel. Es un hotel de cinco estrellas y la habitación cuesta 150 dólares por noche, pero ellos nos adoptaron como medida humanitaria”, compartió.

La página de Mundo Taekwondo tiene muchos seguidores en sus redes sociales, 250 mil en Facebook, y es reconocida en distintos países, lo cual les ayudó para recibir ayuda de las personas que ubican a los comunicadores, además que desde Costa Rica continuaron con su trabajo.

“He tenido la fortuna de que mucha gente ha sido beneficiada con Mundo Taekwondo, y en algún momento ha colaborado con nosotros económicamente, además que hicimos varios eventos online, y no he tenido que hacer trabajos extras que no tengan que ver con periodismo. Son gastos enormes, ya que Costa Rica es uno de los lugares más costosos de América, para movernos, para comer, para el súper mercado, el triple de México, y eso ha sido la desventaja, pero es un país con un excelente servicio básico, mucha seguridad y la gente ha sido muy amable con nosotros”, expresó.

Lo más doloroso para Hernández, al ser rehén de esta pandemia, es que se ha perdido de celebraciones familiares.

Hemos pasado acá todos los cumpleaños de mi familia, el de matrimonio, el día de la madre. En lo personal mi hija cumplió años en agosto, y fue lo más duro que he pasado, porque es un día especial para mí, y festejamos solo por una videollamada, así que es un fuerte dolor no poder estar con tu familia. Mi hijo estudió dos trimestres de la universidad y los aprobó, estudia periodismo, pasó sus materias y ahora se está inscribiendo para el octavo trimestre. Por lo tanto, siguió estudiando y sus 20 años los cumplió aquí; se mantiene con ánimo y haciendo ejercicio”, explicó.

El periodista espera el momento para que vuelvan a abrir los vuelos comerciales en Venezuela, ya que actualmente al aeropuerto solo entran vuelos humanitarios, y como su país mantiene un conflicto político con Costa Rica, no puede recibir ayuda.

“Venezuela da solo acceso a vuelos humanitarios, pero lamentablemente por un conflicto político con Costa Rica no reciben vuelos de este país, y se han mandado videos a medios de Venezuela para que vean que hay más de 150 venezolanos en el extranjero. Esperemos que lo más pronto posible podamos retornar y se apiaden de los venezolanos que están en el exterior”, culminó.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS