La Vendée Globe es considerada por muchos la prueba con mayúsculas de la vela oceánica. Se trata de dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia.
Es una competencia muy pesada en la que cada competidor debe estar concentrado para terminarla y buscar ganarla.
- Te recomendamos Amigo de Vinicius Jr. denuncia ataque racista de guardia de seguridad en estadio del Espanyol Internacional
Pero ahora nos centraremos en la historia Pete Goss, un navegante británico que sacrificó su vida y la competencia para ayudar a un colega.
Era la edición 1996-97, en pleno alta mar, cuando Goss recibió un pedido de ayuda de otro competidor, el francés Raphael Dinelli, cuyo bote se estaba hundiendo en pleno Océano Antártico.
Los acontecimientos empeoraron dramáticamente en el ambiente notoriamente hostil del Océano Antártico cuando vientos de hasta 80 mph golpearon el barco que se hundía del francés Raphael Dinelli. Después de recibir la llamada de socorro, Pete envió el que pudo haber sido su último fax a su esposa para explicarle lo que estaba a punto de hacer e inmediatamente se dio la vuelta para rescatar al francés. Luchó durante dos días para llegar hasta el casi muerto Dinelli, quien tuvo mucha suerte de sobrevivir 48 horas en una balsa salvavidas congelada.
Pete se convirtió en ese momento en el enfermero de Dinelli, quien sufría de hipotermia y estaba tan rígido por el frío que no pudo moverse durante días. Pete le preparó té dulce y le dio fisioterapia mientras se recuperaba lentamente.
La pareja se hizo muy amiga y en el bote se comprometieron a navegar juntos y brindaron por su futuro en la víspera de Año Nuevo con una botella de champán que Dinelli había tenido la increíble previsión de traer a bordo. Dinelli, al darse cuenta de lo que era importante para él después de su terrible experiencia, le pidió a su novia que se casara con él usando la máquina de fax de Pete y, después de que ella aceptó, le pidió a Pete que fuera el padrino de su boda. Desde entonces han competido juntos como co-patrones en la Transatlantic Jacques Vabre Race en 1997, ganando en su clase.
Ese día, Goss no sólo salvó la vida del deportista francés. También completó el evento en 126 días y 21 horas, un récord entonces para un navegante británico.
El navegante fue reconocido por sus acciones por la reina Isabel II y recibió la Legion d'honneur de manos del presidente de Francia.
Pete es el autor del libro más vendido sobre sus aventuras en yate: 'Close to the Wind', en las que comparte sus aventuras, pensamientos, dificultades y filosofía durante y a lo largo de los diez años de preparación para la Vendee Globe de 1996.
AVV