El día que Pilar Roldán aplicó un 'Fair Play' que casi la deja sin medalla olímpica

La esgrimista consiguió la plata en México 1968 y fue la primera mujer mexicana en subir al podio en unos Juegos Olímpicos

María del Pilar Roldán
Ciudad de México /

El 20 de octubre María del Pilar Roldán obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968, en la modalidad de florete individual, y fue una presea que puso en riesgo tras haber aplicado el Fair Play (juego limpio) en uno de sus combates finales.

El 19 de octubre de ese año, en la ronda de eliminatorias, Roldán perdió sus dos primeros enfrentamientos ante tiradoras de la Gran Bretaña y la Unión Soviética, sin embargo, la esgrimista pudo reponerse para vencer en sus siguientes dos turnos a la deportista británica y a la alemana, y lo cual le dio la oportunidad de colocarse entre las 16 mejores para así avanzar a las semifinales.

Al día siguiente, en la jornada matutina, Roldán venció a la rival hungara Sakovics y a la italiana Masciotta, y con ello aseguraba su pase a la gran final, y la cual en ese entonces era un round robin. En esa instancia, Pilar se midió a las soviéticas Novikova y Gorokhova, la húngara Rejto, la francesa Gapais y la sueca Palme.

Roldan perdió sus primeros dos combates contra Novikova y Rejto, pero después venció a Gorokhova y Gapais. Finalmente su último enfrentamiento sería contra la sueca Kerstin Palme, y aquí lo curioso es que la europea ya estaba por ser descalificada al no presentarse a tiempo al combate.

Roldan pudo quedarse ya sin problemas con la plata, pero decidió aplicar el Fair Play al indicar a los jueces que esperaría a su rival y así pelear de manera justa por la presea, incluso sabiendo que de perder se podría quedar con el bronce o fuera de las medallas, ya que al ser una final con modalidad round robin se tomarían en cuenta el número de victorias y los toques a favor que tuvo durante la etapa.

Finalmente, Pilar ganó por marcador de 3-2 para quedarse con la plata. Roldan en el round robin obtuvo tres victorias y dos derrotas, con 17 toques a favor y 11 en contra, mientras que Rejto también finalizó con tres triunfos y dos perdidas, pero con 14 toques a favor y 16 en contra, por lo que fue bronce. El oro fue la soviética Novikova con cuatro victorias y una derrota.

Así, Pilar en México 1968 se convirtió en la primera mujer nacional en subir al podio de unos Juegos Olímpicos, y además en el 2015 recibió el premio mundial del Comité Internacional del Fair Play por ese juego limpio que realizó en esa edición olímpica.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.