Pole Fitness en La Laguna, una gran alternativa deportiva

Aunque es catalogada como una disciplina que combina gimnasia, resistencia y con competencias a nivel mundial, persisten los tabúes.

Pole Fitness en La Laguna, una gran alternativa deportiva. (Manuel Guadarrama)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Verdaderas acrobacias y expresiones artísticas con diferentes grados de dificultad que ponen a prueba a quien decide practicarlo, es lo que el Pole Dance Fitness presenta como una disciplina catalogada como un deporte, incluso de alto rendimiento, sin embargo, siguen presentes los tabúes en algunas personas que la ven como un simple baile exótico. 

Aunque el llamado “pole dance” mantiene anclada en el público aquella imagen de una bailarina exótica con simples movimientos sensuales, el pole fitness y el pole art, por su parte, convierten el baile en intenso ejercicio físico y de resistencia. 

Asimismo, la competición profesional en general es catalogada como Pole Sports. Una combinación de baile, gimnasia y acrobacias, sumado a toda la fuerza y elasticidad que se requiere para sostener el peso del mismo cuerpo, son características de un deporte que en México y en La Laguna está ganando terreno en los espacios deportivos como gimnasios funcionales y academias de baile.

Olinka Tapia Mireles, con cerca de diez años de practicar el Pole Fitness, comparte que resulta una actividad física que llegó a consagrarse como un deporte, por la disciplina y dedicación que conlleva llegar a desarrollarse profesionalmente, con la posibilidad de competir para mostrar sus habilidades a nivel nacional o internacional. 

“El pole fitness tiene muchas características de la gimnasia, ballet y el jazz, son acrobacias y figuras sobre una barra vertical que es el pole, pero nada es coreográfico, es algo que te ayuda mucho a mejorar tu resistencia, flexibilidad, condición física, bajar de peso o simplemente subirte el autoestima”. 

La joven lagunera aperturó un gimnasio en Torreón donde además de ofrecer clases de pole fitness, imparte clase exotic pole, en el que se utilizan zapatos con tacones de 20 centímetros de alto, con mucho baile de piso en combinación con los ejercicios sobre el pole, que trabaja la flexibilidad, el equilibrio, la concentración y la fuerza.

Las principales competencias mundiales y nacionales son organizadas por la Federación Internacional de Deportes Pole, por sus siglas en inglés (IPSF), que apoya a federaciones nacionales para unificar la industria del pole fitness. 

En el año 2012 organizaron el primer mundial de pole sport y para este 2022 el encuentro mundial se desarrollará del 27 al 30 de octubre en la ciudad de Lausanne, Suiza

 Por su parte, la Federación Mexicana de Pole Sport (FEMEX POLE) organiza competencias anuales que otorgan lugares a la internacional como el Campeonato Nacional 2022 a llevarse a cabo del 21 al 24 de julio en la ciudad de Naucalpan, Estado de México. 

 En ese contexto, hay diferentes competencias más pequeñas alrededor de la república que son avaladas por la FEMEXPOLE y que dan el pase a competir dentro de la misma federación, de ahí a la internacional. Previo a la pandemia, Olinka organizó junto con la instructora Silvia Garza, el Campeonato Nacional de Pole Art, Exotic Pole y Danza Aérea “Volare 2018”, que reunió a más de 120 participantes en Torreón.

Dado a que este tipo de disciplina tiene características de bailes exóticos relacionados con centros nocturnos, resulta un deporte que sigue lleno de tabúes. 

“En pleno 2022 hay muchos tabúes por desarrollarnos en esto, incluso en una plática cualquiera donde sale el tema que somos instructores de pole, algunos lo toman bien, otros te ven algo diferente y otros hasta de una forma morbosa. Ya cuando conocen del tema saben lo complicado que es”. 

Olinka Tapia explica que las formas con mayor grado de dificultad son las que tiene menos contacto entre el pole y las extremidades del cuerpo, que se dividen en 2 puntos, 3 o 4 puntos de contacto.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.