Desde que inició el sexenio se ha hablado de una política de austeridad, donde el gobierno ha comenzado a hacer recortes en diferentes sectores para reducir el gasto en México; dicha medida llegó al deporte, pues una vez que se concluyan los contratos con NFL y Fórmula 1, en caso de querer extender o renovar los acuerdos con estos organismos deberán ser con inversión de la iniciativa privada.
- Te recomendamos Los mejores medio maratón del mundo Más Afición
En el caso del Medio Maratón y Maratón CdMx, Rodrigo Dosal Ulloa, director general del Indeporte, mencionó que no afectará esta política, ya que son eventos justificados debido a lo que generan para la población, pues son dos eventos accesibles para la práctica del deporte.
“A partir de buscar mantener este evento por lo que genera y por lo que significa para la población, es un evento que es precisamente eso, accesible para que todos puedan practicar deporte y con ello buscamos generar los beneficios que se generan a través del deporte; entonces es uno de los eventos que se justifican un poco por lo que generan”, declaró el titular del Indeporte.
Pese a ser un deporte accesible, se sigue buscando generar el beneficio de la salud de los mexicanos y que además, el Maratón de la Ciudad de México conserve la etiqueta oro y la certificación EverGreen, para continuar siendo una de las competencias más importantes a nivel internacional.
“Estamos cubriendo todo lo necesario para que este evento siga siendo lo que representa para los ciudadanos, no solo de la capital, sino de distintos lugares del país y también vienen a visitarnos distintas personas de otros países. Mantenerlo también significa una inversión en el mantenimiento de la salud y además es uno de Maratones con certificación más baratos en el mundo, cuesta 650 pesos y es un Maratón oro, si lo comparamos con los demás se darán cuenta de la gran diferencia de precios y la búsqueda de eso, mantener la austeridad”.
Están abiertos a escuchar a la población
Para la edición 2019 del Maratón CdMx se cambió la ruta, la cual no ha sido del agrado de varios ‘runners’, quienes ya estaban identificados con el anterior trayecto que comenzaba en el Zócalo capitalino y culminaba en el Estadio Olímpico Universitario; en esta ocasión será al revés, solo que la salida será de la Biblioteca Central de la UNAM. Ante esto, Rodrigo Dosal pidió a los participantes que se den la oportunidad de conocerla, ya que esta modificación se hizo con el objetivo de buscar “ser de la ruta más rápida de la historia de la Maratón”.
“El acercamiento ha sido ese, conocer los cambio de sentido de la ruta y la razón, la hemos manifestado y a partir de manifestarla es que la gente ha dicho ‘interesante’, sobre todo porque la antigua ruta estaba contemplada para celebrar los 50 años de los Juegos Olímpicos, lo que nosotros estamos buscando es dejar un legado a partir de la ruta más rápida de la historia de la Maratón de la Ciudad de México”.
En caso de no ser del agrado de los corredores, el director general del Indeporte aseguró que están abiertos a los comentarios y a partir de ellos pensar en algún cambio.
“Nosotros siempre vamos a estar abiertos a escuchar a la población, y a partir de eso determinar los cambios que la población considere justificando esos cambios a partir de correr la ruta”, finalizó.
ZZM