La Selección Jalisco de Polo Acuático rompió su propio récord de medallas de oro en estos Nacionales CONADE 2024, tras conseguir tres medallas áureas para una cosecha final de cinco entre ambas ramas, varonil y femenil superando las cuatro obtenidas el año pasado en Aguascalientes y que significaban la mejor marca de este deporte, resultado con el que Jalisco cerró con broche de oro el último día de competencias.
La jornada dominical comenzó con la posibilidad para el estado de colgarse hasta cuatro metales aureos, metiendo a todas sus categorías en la lucha por el primer lugar.
- Te recomendamos Abandera Jalisco a más de dos mil atletas participantes de los Nacionales CONADE Más Afición
El conteo se abrió en la categoría 17-18 al vencer en la final 12-5 a Michoacán.
En seguida, la 19-21 se coronó al derrotar 8-4 a los Pumas de la UNAM, y finalmente el representativo de la categoría 15-16 fue la encargada de darle a Jalisco el nuevo récord, al ganar en la final 12-7 a Aguascalientes, duelo en que Juan Castillo lució al despacharse con siete anotaciones.
Más adelante, los chicos de la 13-14 obtuvieron la plata al caer 13-9 ante Guanajuato para sellar una gran jornada. De esta manera, los Nacionales CONADE terminaron luego de 62 días de ardua actividad en todo el estado.
Debut de oro para Jalisco en remo
Comenzó la actividad de remo en los Nacionales CONADE dejando dos medallas de oro para la Selección Jalisco que en total, contabilizó seis.
La pista olímpica “Virgilio Uribe” en la Ciudad de México, fue testigo de la hazaña tapatía que comenzó con la prueba de cuatro remos cortos femenil 15-16 años 1500m, en donde el equipo conformado por Evelyn Hernández, Casandra Rodríguez, Itzel Durán y Catherine Espinoza, cronomeró 5:44.17, para dominar y hacerse del primer metal aureo, dejando con la plata y el bronce a Guanajuato y Ciudad de México, respectivamente.
El siguiente oro cayó para el equipo de cuatro remos cortos varonil con timonel 15-16 años 1500m, los representantes albiazules Esaú Hernández, Armando Bernardino, Sebastián Magaña, Santiago Mendoza y el timonel Tomás Díaz, cruzaron la meta en 5:21.86; le siguieron Baja California con la plata, y Nuevo León, con el bronce.
Jalisco continuó con el buen paso en la prueba de cuatro remos cortos con timonel 17-18 varonil 2000m, en donde obtuvieron la plata y Santiago Mendoza igualó el metan en un par de remos cortos 15-16 varonil 500m.
MC