La Conade utiliza hasta la última alternativa para no pagar las becas a los clavadistas. El organismo que dirige Ana Guevara impuso el recurso de revisión a las sentencias favorables de Jahir Ocampo, Gaby Agúndez y Sergio Guzmán, por lo que los deportistas continúan sin recibir algún pago de este beneficio.
“Se me hace inútil por decirlo de la forma más elegante, el hecho de promover algo que sé que voy a perder. En el lenguaje de los abogados es chicanear los asuntos. Es no cumplir con algo que vas a tener que cumplir y simplemente prolongar el tiempo, y se me hace hasta un tema como de orgullo. Además para que se vaya de la administración esta gente y que digan, bueno, yo no fui quién les pagué, sino fue la otra administración”, declaró el abogado de los clavadistas, Luis Jiménez.
A principios de abril salió la sentencia a favor de Jahir Ocampo; a finales de ese mismo mes Gaby Agúndez ganó el amparo. Sergio Guzmán en mayo ganó la demanda, mientras que Carolina Mendoza, a inicios de junio, recibió la sentencia a su favor. Hasta ahora ninguno ha recibido algún pago.
“Lo veo como un tema de soberbia, de arrogancia y de una vanidad absurda, porque van a confirmar las sentencias. Me va a pasar lo mismo con las sentencias que vengan, las cuales deben de estar antes de que termine el mes y serán tres sentencias más a nuestro favor. Si yo estuviera en Conade, lo que tendría que hacer es evitar que me siguieran exhibiendo, porque cada que sale una sentencia favorable, los medios y la opinión pública emiten comentarios en contra de la administración”, agregó el abogado.
Sobre el dinero aportado a la natación artístic
Respecto a la cantidad que dio a conocer la Conade sobre el apoyo que ha recibido el equipo de natación artística, que es de más de 37 millones de pesos a partir del 2019, el abogado contestó: “Para qué saca cifras de 2019 si en ese año no había, lo que quieren es que aplaudamos su trabajo. Es absurdo y a mí qué me importa lo de 2019, cuando los apoyos se suspendieron en 2023”.
Jiménez indicó que la reciente sentencia a favor para el equipo de natación artística se refiere a que las deportistas no han tenido una actualización en sus becas deportivas con los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial.
MGC