Los deportistas de Guatemala se presentaron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 sin su bandera, sin sus uniformes, y sin el derecho de escuchar el Himno Nacional al subir a lo más alto del podio, y ello debido a que el Comité Olímpico de ese país se encuentra suspendido por el Comité Olímpico Internacional desde el pasado 15 de octubre del 2022.
La sanción en contra de Guatemala se debió a que hubo incumplimiento de requisitos en la Carta Olímpica por la intervención estatal del Gobierno guatemalteco, algo prohibido por el ente internacional. La suspensión obedece a que los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) fueron parcialmente removidos en agosto por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad, tras una batalla de recursos legales entre dos candidatos a la presidencia del ente deportivo.
Por lo tanto, los atletas se presentaron en este certamen bajó la bandera de Centro Caribe Sports (CCS) y con un uniforme blanco, y hasta el momento ya llevan cinco oros obtenidos en la justa regional.
Un oro fue por obra del gimnasta Jorge Vega en la prueba final de piso, y no pudo escuchar el Himno Nacional de su país. Vega es uno de los deportistas más destacados en ese país luego de ganar el oro en los pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019.
En la disciplina de natación, Guatemala ha conseguido tres oros, mientras que en tenis de mesa el otro metal dorado restante.
Este país se presentó a la justa regional con alrededor de 340 deportistas y que participan en 31 de los 37 deportes que se disputarán durante el evento multideportivo más antiguo del mundo.
De las otras figuras que tiene el equipo guatemalteco se encuentra el marchista José Barrondo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ya cuenta con la marca para competir en la siguiente edición de París 2024.
EORM