¿Por qué pentatlón moderno ya no tendrá prueba ecuestre después de 2025?

El puñetazo de la alemana Kim Raisner a un caballo en Tokio 2020 de hace un año salió caro a la disciplina

La pentatleta Annika Schleu en la prueba de Tokio 2020 (EFE)
Ciudad de México /

El 6 de agosto del 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una imagen dio la vuelta al mundo, y fue la de la entrenadora alemana Kim Raisner, quien golpeó el caballo de la pentatleta Annika Schleu durante la competencia tras negarse a saltar los obstáculos, y ese hecho tuvo como consecuencia que en París 2024 ya será la última ocasión que el deporte tenga la prueba de ecuestre.

La entrenadora del conjunto alemán le dio un puñetazo a Saint Boy, el caballo de la jinete Anikka Schleu, y la agresión fue grabada por las cámaras que cubrían el encuentro olímpico. Saint Boy se negaba a saltar y Schelu, que lideraba la competición hasta el momento del salto, lloraba montada sobre él.

La primera consecuencia fue que Raisner fue expulsada de los Juegos Olímpicos con una tarjeta negra, pero poco después la organización por los derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) instó al Comité Olímpico Internacional a eliminar los deportes en los que participen caballos.

La preocupación llegó a la Unión Internacional de Pentatlón Moderno ya que existía el riesgo de que el deporte saliera del programa olímpico, por lo que en mayo de este año tomó la determinación de que la equitación sería sustituida a partir del 2025 por una prueba de carrera con obstáculos, por lo tanto en los Juegos Olímpicos de París 2024 será la última ocasión donde esta disciplina tendrá competencia con caballos.

Incluso, la Unión Internacional de Pentatlón Moderno comenzó a hacer modificaciones en este ciclo para la prueba de ecuestre con la finalidad de que el caballo no salga lastimado, y además ya les dio una probadita a los atletas en eventos de Copa del Mundo de lo que será la carrera con obstáculos.

“Entre los cambios que se han dado es que cambiaron el número de atletas que podrán hacer equitación, y son 18, además se bajó la altura del obstáculo, ya no es de 1.20 metros sino de 1.10, entonces también el número de obstáculos se bajó a 10 cuando eran 15, por lo que ya es una prueba más rápida y fácil para que la Unión Internacional ya no tenga ninguna situación problemática con los caballos”, indicó la pentatleta mexicana Mariana Arceo.

El pentatlón moderno consiste en cinco pruebas: esgrima, natación, carrera, tiro deportivo y ecuestre, y a partir del 2025 la última disciplina ya será sustituida por una carrera con obstáculos.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.