La Premier Pádel ha irrumpido con fuerza. No es para menos, este nuevo circuito busca ser una opción para los jugadores más importantes del ranking mundial, con el apoyo económico de Nasser Al-Khelaifi, el poderoso dueño del PSG y de Qatar Sports Investments (QSI), y el respaldo de la Federación Internacional de Pádel (FIP).
Y tal como ha sucedido en otros deportes –como recientemente en el golf con la llegada del LIV Golf–, una irrupción de esta fuerza provoca una resistencia en los órganos dominantes, en este caso el del World Pádel Tour, que mantuvo el monopolio de este deporte durante mucho tiempo y ahora ha comenzado una serie de demandas para tratar de frenar a su nuevo competidor.
La gran diferencia económica
El pádel –surgido en México en 1969– es un deporte en pleno crecimiento, razón por la cual los premios económicos que reciben los jugadores profesionales aún no están cerca de los que se dan en el tenis o golf.
Sin embargo, la llegada de Premier Pádel es una mejora muy significativa de lo que se gana. Por ejemplo, en los dos primeros Majors que se han disputado en Doha (Qatar) y Roma (Italia) la bolsa repartida fue de 525 mil euros, cantidad que se repetirá en el tercer Major que se disputa en esta semana en la sede de Roland Garros en París, Francia.
Para la pareja ganadora, la bolsa fue de 47 mil 250 euros, para el finalista de 23 mil 625 euros y de ahí se fue segmentando para los demás participantes.
En el World Padel Tour, la pareja ganadora del Masters Final se adjudicó 17 mil euros cada uno; es decir, una cifra inferior casi tres veces de lo que ofrece este nuevo circuito.
La batalla legal
A diferencia del golf, donde PGA Tour decidió suspender indefinidamente a los golfistas que se unieron a LIV Golf, la World Padel Tour sí tomó acciones legales, tratando de evitar la realización de la siguiente fecha de este nuevo torneo en Madrid, aunque por el momento los fallos no le han sido favorables; también, en un primer aviso amagó con demandar a los jugadores mejores rankeados, pues tienen un contrato de exclusividad con Setpoint Events.
Eso sí, el organismo no cerró las puertas a que los padelistas puedan alternar en ambos circuitos, pues desde el primer evento de Premier Padel, los mejores 40 del mundo se inscribieron, así que hubiera sido una desbandada fulminante para WPT.