Durante los últimos días, los deportistas mexicanos se unieron a la queja de Alejandra Valencia, quien denunció una baja en su beca por parte de la Conade tras haber ganado medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que por reglamento es válido, debido a que su presea se dio en una competición por equipos.
Tras esta situación el tenismesista Marcos Madrid y la atleta Paola Morán se unieron a la queja de la arquera mexicana al mencionar que tampoco recibieron apoyo por parte del organismo del cual es titular Ana Gabriela Guevara.
Sobre este tema, Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, decidió no dar su opinión, pues considera no tiene caso, pues sería más importante que mencionaran quienes sí los apoyan en su ciclo olímpico.
“Me reservo mi opinión, creo que no tiene sentido”, mencionó Lozano sobre la queja de Paola, agregando que sería más importante “que mencionaran a quienes los han apoyado y por qué los apoyaron”.
El federativo consideró que “quizá no entienden cuál es el trabajo de una Federación”, el cual es más “técnico, es cuidar los procesos, que haya jueces, que haya eventos organizados, que cumpla con las marcas para representar a un país. El trabajo de un país ya se mide de manera diferente”.
Con balance positivo en París 2024
Antonio Lozano consideró que los atletas mexicanos dieron una buena actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024, incluso declaró que la forma de clasificación a esta justa veraniega fue de las más complicadas, “anteriormente se clasificaba por marcas, ahora se clasificó por marcas y lugares”.
“La realidad yo pienso que al atletismo le fue bien, yo entiendo que el ciudadano común lo que desea son medallas, pero las medallas se construyen a través de muchas acciones de muchos años, pero los atletas que fueron dieron el mejor resultado de su vida en esa competencia y todos estuvieron a la altura”.
¿Cuál sería la solución para el deporte en México?
El presidente de la FMAA expresó que el deporte debería darse en la población estudiantil, “para que en un futuro tengamos campeones olímpicos, que es lo que todo el mundo quiere. Necesitamos trabajar todos de la mano, eso nos ha complicado mucho, aquí cada quien trabaja por su lado. Los mismos atletas, a veces no entienden cuáles son los procesos y el trabajo de cada quien”.
MGC