Este domingo miles de corredores estarán compitiendo en el Maratón Lala en la edición 33, uno de los mejores eventos deportivos en La Laguna.
Una buena preparación siempre será importante para cualquier atleta, sea de alto rendimiento o no, pues de esto dependerá el alcance que se pueda tener en la competencia.
Los atletas se esfuerzan durante mucho tiempo, no solo con su rutina de ejercicios para adquirir la condición física requerida y poder recorrer los 42 kilómetros, si no también con su alimentación.
Aquí te decimos qué se debe comer antes y después de un maratón.
¿Qué comer antes de un maratón?
Lo más recomendable para los corredores -expertos o novatos- para su consumo el día previo a la competencia son carbohidratos (en más medida que lo usual).
Los carbohidratos que se pueden consumir antes de un maratón son panes integrales o una media lata de atún, esto para ir acumulando la energía que se gastará durante la carrera. Al igual que los carbohidratos, es importante que los runners se hidraten constantemente, si un corredor compitiera sin consumir alimentos de este tipo antes de la carrera o realizará la competencia con el estómago vacío podría sufrir de hipoglucemia o incluso correr el riesgo de sufrir un desmayo.
La cena ideal un día antes de la competencia sería una pasta, no cargada, no condimentada, no aceitosa, no cremosa. El platillo que no falla es el clásico espagueti a la boloñesa, una ensalada que contenga mucho jitomate, un poco de queso fresco (panela o mozzarella) y unas naranjas como postre o agua de naranja.
En el desayuno sería el clásico pan tostado, no integral, por el tema de la fibra que puede reaccionar en el intestino; así que puede ser pan blanco con crema de cacahuate, un plátano, medio litro de agua o suero.
¿Qué comer después de un maratón?
Finalizada la carrera los competidores deben alimentarse de buena manera para reponer toda la energía que fueron desgastando en la competencia.
Lo más recomendable es esperar al menos media hora de terminada la carrera para empezar a consumir alimentos.
Fruta y cereales es lo que más ayudará a recuperar las reservas de glucógeno que se fueron perdiendo en la carrera; igual si no quieres consumir estos alimentos y crees que mereces algún capricho, está bien, lo único es que no te debes de exceder, tu cuerpo sigue recuperándose.
La hidratación post carrera es algo fundamental, expertos recomiendan moderar el consumo de las bebidas durante las primeras horas después de que hayas cruzado la línea de meta.
CALE