Oficialmente llamados los Juegos de la I Olimpiada, la justa contó con la participación de 241 atletas masculinos de 14 distintas naciones, donde 10 países consiguieron sumar medallas al competir en 43 eventos de 9 deportes. Fue un 6 de abril de 1896 en Atenas, Grecia que se daba inicio a una justa que más de un siglo después mantiene su prestigio deportivo. La sede fue elegida en honor a la nación donde nacieron los Juegos Olímpicos Antiguos.
Al ser la primera edición, hubo varios obstáculos que enfrentó la organización a cargo del Comité Olímpico Internacional, pero aún así son reconocidos como unos juegos exitosos. Curiosamente se entregó a los ganadores una medalla de plata y a los finalistas una de bronce, años después el COI hizo retroactivas las medallas y las convirtió en oro, plata y bronce. Estados Unidos fue líder del medallero al conquistar 11 oros, aunque los locales, con más del 65 por ciento de los participantes, se llevaron 46 preseas en total.
El venue principal fue el Estadio Panathenaic, ahí se llevó a cabo una ceremonia de inauguración donde como sucede hoy se alinearon a todos los competidores en el campo y se presenció un acto de música con nueve bandas y hasta 150 cantantes de coro para entonar el himno olímpico. Fue el primer gran estadio del mundo moderno, en aquel entonces cuando fue renovado para la justa, albergaba hasta 80 mil personas, actualmente solo 45 mil.
El evento fue tan exitoso, que se le pidió al COI y a Pierre de Coubertine que se llevara siempre a cabo en Grecia, sin embargo París 1900 ya estaba pactado y la justa no regresaría a su hogar original hasta el 2004, 108 años después. Eso sí, no todas las costumbres olímpicas iniciaron con la primera edición, la antorcha por ejemplo, se instauró hasta los Juegos de 1928 y el juramento de los atletas en 1920.
FCM