¿Qué fue de Luis Rivera? El saltador que brilló por dos años consecutivos

El ex atleta ganó un oro en la Universiada Mundial y un bronce en Campeonato Mundial, pero después una lesión en la rodilla ya no le permitió continuar con sus sueños

Luis Rivera en una competencia internacional (CONADE)
Ciudad de México /

El saltador de longitud, Luis Rivera, vivió en el 2013 y 2014 sus mejores momentos deportivos ya que constantemente en las competencias alcanzaba a rebasar los ocho metros, incluso el 12 de julio del 2013 obtuvo su mejor marca deportiva tras realizar una distancia de 8.46 metros en la Universiada Mundial realizada en Kazán, y después de ello logró el bronce en el Mundial realizado en Moscú con 8.27 metros, pero en el 2015 vino una declive para el mexicano derivado de una lesión que le impidió llegar a los ocho metros.

El 2 de agosto del 2014, el sonorense tuvo su último resultado trascendental con el oro obtenido en el Campeonato Iberoamericano realizado en Sao Paulo con un salto de 8.24 metros, pero ese título le trajo una consecuencia grave, y fue una lesión en la rodilla derecha de la cual ya no se pudo recuperar al 100 por ciento, y le impidió ya llegar a los ocho metros, y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el 2015 su mejor marca de la temporada fue de 7.87 metros logrado en un certamen en Holanda el 24 de mayo, mientras que en el 2016 buscó de manera desesperada la marca de 8.15 para clasificar a la justa olímpica de Río de Janeiro, pero el ex deportista se quedó a un centímetro de lograrlo. El 14 de mayo en un evento en Phoenix consiguió un registro de 8.14 metros.

En el 2017 buscó la marca para el Campeonato Mundial de Londres, pero ya no alcanzó esos ocho metros, y el 22 de julio en Alemania tuvo su última competencia.

Después el ex deportista se dedicó a la política y en las elecciones del 2018 buscó una diputación local con el Partido Acción Nacional. Incluso, Rivera, en un programa en vivo de La Afición, apostó con el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco la cabellera, donde Blanco se raparía si Ricardo Anaya ganaba las elecciones presidenciales, o en su caso, Rivera lo haría de ganar Andrés Manuel López Obrador. Finalmente, Luis perdió y tuvo que cumplir la apuesta.

Rivera, quien si asistió a los Olímpicos de Londres donde obtuvo el sitio 16, ya se encuentra alejado del deporte y de la política, y actualmente da clases de matemáticas, en una escuela de Estados Unidos, y además tiene su propio negocio de bienes raíces.

El año pasado salió el documental ‘El gran salto’ donde se habla sobre el esfuerzo del ex atleta, la tenacidad y la persecución de la gloria deportiva. Además sobre la familia, la solidaridad y cómo la vida se trasciende a sí misma.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.