De este lado del planeta poco se sigue este deporte, pero la industria del cricket ha crecido exponencialmente las últimas dos décadas gracias a su toque único de entretenimiento
Un viejo deporte británico que a raíz de la colonización en su momento de países como la India ha cautivado a la población más grande del mundo con más de mil millones de habitantes (1.35 billiones en 2020). Si bien el cricket ha evolucionado desde su creación en el siglo XVI, no deja de ser es uno de los deportes más complicados en el mundo a pesar de ser dos equipos de once.
Se estima que mil millones de personas vieron el juego entre India y Pakistán en 2015, lo que es igual a uno de cada 7 humanos en el mundo. Si bien la creación de la Copa Mundial se dio en 1975 donde las Antillas se coronaron en las dos primera ediciones, la realidad es que dicha pasión desbordada que se generó en las viejas colonias británicas tenía su raíz en una revancha a Inglaterra por la conquista.
En países como Pakistán y la India es una religión, se volvió global gracias a ellos. El interés en cambio en casa comenzó a disminuir, hasta que se logró un formato más corto llamado T20 en los dos miles, uno más relajado en todo sentido que terminó también por conquistar el corazón de los aficionados indios a pesar de ser un invento una vez más de los británicos.
Llegaron los himnos, las rutinas, el show de bailarinas, fue como mudar Bollywood al deporte, puro entretenimiento. La industria explotó en el sentido que los derechos de televisión se convirtieron en los más redituables, al punto en que la mitad de los jugadores prefieren jugar en una liga T20 que representar a su país por las ganancias. Hoy es una industria que vale 5.3 mil millones tan solo en la India (cifra 2017), es decir mueve más dinero que las Grandes Ligas.