Manyra Hernández: “trabajo, esfuerzo y pasión, claves para éxito de las mujeres”

La directora Ejecutiva de Santos es abogada, madre y líder, una mujer empoderada que logró a base de trabajo, esfuerzo y pasión, abrirse paso en una de las empresas más exitosas.

Manyra Hernández Sabag, directora Ejecutiva de Santos Laguna. (Rolando Riestra)
Luis Salcedo Cassio
Torreón, Coahuila. /

El éxito de la mujer en el actual ámbito laboral, depende de muchos factores, algunos de estos no son meramente dependientes de un título, así lo tiene claro Manyra Hernández Sabag, directora Ejecutiva de Santos Laguna

Abogada de profesión, madre y líder, una mujer empoderada que logró a base de trabajo, esfuerzo y pasión, abrirse paso en una de las empresas más exitosas de los últimos años, Grupo Orlegi, donde actualmente se desempeña y tiene a su cargo un gran equipo de trabajo. 

Manyra jamás imaginó estar algún día trabajando para uno de los equipos más importantes y protagonistas del futbol mexicano.

“Honestamente jamás imaginé trabajar en un club de futbol, yo soy abogada de formación, mientras estudiaba trabajé en administración pública municipal cuatro años y ahí supe que eso no era para mí, yo quería llegar a la iniciativa privada, entonces sí tenía claro ese rumbo. Cuando empecé a buscar trabajo repartí currículums y apliqué a todas las vacantes de auxiliar legal o gerente legal, eso sí lo tenía claro, quería trabajar en lo que estudié”, precisó en entrevista otorgada a MILENIO-La Afición, desde su oficina en el Territorio Santos Modelo. 

El esfuerzo tiene sus recompensas. “Mi especialidad fue derecho corporativo, entonces ese era el enfoque, llegué aquí a través de un enfoque confidencial, no decía que era Santos Laguna, pasé por un proceso bastante escrupuloso y así fue como me quedé, ingresé en una vacante de auxiliar legal y fui creciendo al interior del equipo jurídico y con la empresa misma, llegué a ser la directora Jurídica del grupo, actualmente soy la directora Ejecutiva de Santos Laguna”. 

Orgullosa de sus raíces en UAL, donde desde muy joven traía bien puestos los colores verde y blanco. 

“Soy egresada de la Universidad Autónoma de La Laguna, ahí pase desde secundaria, entonces traigo muy tatuados los colores verde y blanco desde muy joven”. 

El empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos, debe ser sin llegar a los extremos. Pero dejar en claro que debe haber equidad, no igualdad. 

“Todos los extremos son malos, creo yo, hemos desvirtuado ciertas fechas para también llegar a los extremos en cuanto al empoderamiento. Yo participé en el movimiento del 8 de marzo, el primero en pandemia, y cuando ves la violencia, porque es una realidad y es una discusión que tengo por ejemplo con mi esposo que explica que la violencia es la misma para hombres y mujeres, pero yo te apuesto a que no es el mismo miedo que tiene un hombre a una mujer de caminar en una calle sola, las mujeres el primer pensamiento es me pueden violar, y un hombre no vive con ese pensamiento y esos miedos”. 

Hombres y mujeres deben trabajar juntos, aportar ideas y enriquecer el entorno laboral. “Al menos en nuestro país y muchas partes del mundo, vivimos una violencia focalizada. No es lo mismo, evidentemente hay mucha violencia y también mueren hombres, pero mueren muchas mujeres solo por el hecho de la vulnerabilidad. Si me llegara a tocar algo así, que espero que no, tendría las mismas expresiones, dice el himno de Viviana Quintana, lo quemaría todo, por eso tampoco me atrevo a juzgar a esas mujeres. Pero a nivel del empoderamiento y desarrollo que hemos tenido las mujeres, las maneras de seguir creciendo, es juntar y generando tribu, no para descartar o dejar de lado a los hombres, busco que mis equipos de trabajo estén balanceados, porque creo que cada género aporta una perspectiva distinta y enriquece la manera de crear, no creo que los equipos de cien por ciento mujeres ni los de cien por ciento hombres, sean efectivos a nivel empresarial y corporativo”, comentó. 

Se ha abierto paso en una empresa dedicada al deporte, y no por ser mujer, es con base a sus capacidades

“En el deporte puedo hablar de cuál ha sido mi experiencia y la verdad ha sido positiva, no he encontrado una barrera por mi género, tampoco una ventaja, siempre he pensado así, creo que las posiciones que he ido obteniendo han sido por mis capacidades, aciertos y desaciertos, pero no por ser mujer, no me ha tocado vivir un problema de brecha salarial por género, pero que yo no lo haya vivido, no quiere decir que no exista. El camino es hablar esos temas y cuando lleguemos a posiciones de liderazgo, que no se nos olvide y tratar de cambiar esa realidad, pero en pro de la equidad, para hombres y para mujeres”.

Cada quien es responsable de sí mismo y de a dónde quiere llegar

“Yo creo en que cada quien podemos florecer en donde queramos hacerlo independientemente de nuestro género, si tu quieres ser árbitro, futbolista, ejecutivo como en mi caso, que bueno que te prepares y que el ambiente de ayude a potencializar esa habilidades y aptitudes para tu género, pero también que tu condición social, que tu origen, código postal, no sean un impedimento para desarrollar x o y profesión”.

Una sociedad justa y equitativa, sería lo ideal

“Abrazamos ciertas causas y buscamos impulsarlas de manera genuina y otras forzada; nos debemos enfocar en construir una sociedad justa, una con igualdad de condiciones para ambos géneros y donde todos nos podamos desarrollar”, aseveró.

Aplaudió la creación de la Liga Mx Femenil, pero no que haya sido una imposición para generar de alguna manera igualdad, es decir, no fue algo que naciera por sí solo. 

“Yo creo que los clubes y la liga han hecho un gran esfuerzo desde 2017 que tuvimos la primera temporada de futbol femenil, empujar la creación de esta liga, creo que hasta en algún momento se vuelve artificial. Cómo llevamos al equipo varonil a Primera División, pues porque vienen desde equipos amateur, tercera o segunda división, y pues basta con preguntarse cuántos equipos de futbol amateur femeniles se ven, o sea la realidad es que no son muchos, es decir, no es algo que se haya generado de manera orgánica, creo yo, un punto de vista muy personal, es más por una presión social, mediática, que tenía que existir lo mismo para hombres y mujeres”.

“Pero lo que debe de existir es equidad, no igualdad, también es mentira que hombres y mujeres somos iguales, no lo somos, tenemos necesidades distintas, nuestro cerebro funciona de manera distinta, pero nos complementamos. En el caso del futbol, que bueno que el club y la liga hicieron este esfuerzo por todas aquellas mujeres que desean desarrollar una actividad profesional en el futbol, pero de ahí a que pensemos que las empresas o los clubes tienen que hacer una sobre inversión, no se nos olvide que esto es un negocio, tienen que subsidiar algo que no está generando, pues ahí es donde es errónea esa postura, si todos deseamos apoyar al futbol femenil, pues todos tendríamos que estar aquí apoyando a las chicas, generando aforo, las marcas y hoy es que la realidad como en todo entretenimiento se necesita demanda, y esa no está empujando por ese producto”, dijo. 

Disfruta mucho lo que hace y donde lo hace: “lo disfruto muchísimo, estoy por cumplir dos años, entré aquí un 10 de junio y ha sido toda una experiencia, toda una aventura, es muy importante tener líderes que te respalden y confíen en tí, que permitan desarrollar tu creatividad, empoderarte de tus responsabilidades y asumir los aciertos y errores”. 

Contar con familia, amigos y compañeros de trabajo, hacer equipo y desarrollarte, es lo esencial. 

“Sin duda, hay cada vez más mujeres en puestos de alta dirección, y qué se necesitaría, pues yo diría que es tener una tribu de soporte, yo no podría estar en esta posición sin mi familia, estuve a punto de renunciar porque se me hacía muy pesado, soy mamá con dos niños, es un periodo, los primeros años de la maternidad, muy crítico para las mujeres ejecutivas y profesionales, porque además del tema hormonal y en el que te estás acoplando a este ritmo de vida, es un momento crítico y se necesita de una tribu de soporte, ya sea la familia, los vecinos, los amigos, pero un equipo que acompañe e instituciones que te apoyen. La verdad estoy muy agradecida con Orlegi porque fueron muy flexibles, aquí estuvieron abiertos a que yo tuviera una jornada flexible que me permitiera atender mi lado profesional y el maternal”. 

Para un mejor desarrollo de su puesto y su carrera, es muy necesario el apoyo de la familia.

“Mi esposo y yo sí tomamos la decisión desde que yo era directora jurídica y viajaba mucho, decidimos que uno de los dos debería estar a cargo de la familia, somos una familia muy tradicional, pero al revés, porque hoy él está en casa y yo soy la que sale a trabajar”. 

En pocas palabras, Manyra es la encargada de que todo funcione en el Estadio Corona. “Todo lo no deportivo, yo me encargo de las operaciones del estadio, de las instalaciones, obviamente con todo un equipo de especialistas, el área comercial, de marketing, comunicación, de experiencia, esas son mis responsabilidades”.

Mensaje a todas las mujeres

“A las mujeres, que nos atrevamos a soñar y trabajar por nuestros sueños, esforzarnos y estar conscientes que alcanzar objetivos representa renunciar a otras cosas, a veces se nos vende la idea que puedes tener todo, no es cierto, hay que decidir y trabajar para ello. Con trabajo, esfuerzo y pasión, se puede”, concluyó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.