Cordada mexicana con montañista ciego conquista la cima del monte Denali

Rafael Jaime Jaramillo, invidente desde los 18 años, y Omar Álvarez, escalaron los 6 mil 190 metros de la montaña más alta de Norteamérica en 19 días; ahora apuntan al Kilimanjaro, en África

Rafael Jaramillo y Omar Álvarez conquistan la cima del monte Denali (Cortesía)
Ciudad de México /

Rafael Jaime Jaramillo y Omar Álvarez han logrado un hecho sin precedentes. Los montañistas lograron pisar la cima del Denali tras 19 días de expedición en la montaña más alta de Norteamérica.

Como parte del proyecto Cordada Obscuras, Jaime Jaramillo (invidente) y Álvarez lograron la hazaña como parte del Seven Summits, travesía en la que escalan las siete cumbres más altas del mundo. Su expedición comenzó el 10 de junio y fue el 29 del mismo mes cuando consiguieron la hazaña; es decir, terminaron dos días antes de lo programado originalmente.

La dupla, que escaló ante bajas temperaturas y una exigencia máxima por la técnica, utilizó una cordada para moverse juntos y subir los 6 mil 190 metros de altura del Denali, ubicado en Alaska y que también es conocido como el Monte McKinley.

Con este logro, se convirtieron en la primera cordada de Iberoamérica con un integrante ciego en pisar esta montaña, tras comenzar esta aventura de siete cumbres, al conquistar el Aconcagua y sus 6 mil 961 metros en Argentina, Sudamérica.

Ahora, la siguiente montaña será el monte Kilimanjaro (5,891m) en algún punto de este año, para de ahí pasar al emblemático y retador Everest (8,849m), tal y como Jaime Jaramillo y Álvarez confirmaron a MILENIO-La Afición hace unas semanas en una entrevista.

RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS