Reality shows, el dolor de cabeza de la Conade

Aunque Conade prohíbe que los atletas estén en estos programas de TV, varios renuncian a sus becas para participar y conseguir una remuneración mayor.

Yahel Castillo, atleta mexicano (Imago7)
Ciudad de México /

Desde hace algunos años, los deportistas de alto rendimiento que se preparan para los Juegos Olímpicos han encontrado en los reality shows deportivos –como Exatlón– una vitrina para tener una buena remuneración económica y un impulso en su imagen para tener mejores patrocinios… aunque la Conade lo prohíba. Para la siguiente temporada del popular programa ahora tendrá a dos clavadistas de alto calibre: Yahel Castillo y Germán Sánchez, éste último doble medallista olímpica.

El conflicto con Conade

Los deportistas que deciden participar en este tipo de programas entran en conflicto directo con la Conade, que prohíbe de manera determinante que los atletas participen en estas competencias televisivas por el riesgo de sufrir una lesión que ponga en peligro su proceso olímpico; por esa razón, si deciden hacerlo, entonces de manera automática el organismo les puede quitar su apoyo económico al faltar a uno de los puntos medulares de la carta compromiso que antes deben firmar.

Por ejemplo, ahora que Yahel Castillo decidió participar en este reality, que comienza el 26 de septiembre, la Conade dejará de otorgarle la beca de 33 mil pesos mensuales que se ganó por su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de trampolín sincronizado, junto a Juan Celaya.

En una de las cláusulas de dicha carta indica que los deportistas no pueden participar en ningún evento mediático que merme su preparación. Si bien en este año el clavadista no tendrá competencias, pero el 2023 estará cargado de competencias con Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y Series Mundiales. Al volver a competir, y tener resultados positivos, Conade le puede otorgar una nueva beca.

El dinero, la gran diferencia

Entre los atletas que contaban con una beca numerosa y que lo perdieron todo por entrar a Exatlón, se encuentra la taekwondoín Briseida Acosta, quien contaba con un monto de 30 mil pesos, pero ahora ni el reajuste de seis mil pesos recibe. Otros deportistas que también han participado en este programa, debido a la notoriedad que alcanzaron en los Olímpicos, fueron los gimnastas Daniel Corral y Ana Lago, la ciclista Antonieta Gaxiola, el judoca Eduardo Ávila, entre otros.

La razón por la que los atletas aceptan estas invitaciones es porque la oferta económica supera por mucho la ayuda de Conade. Por ejemplo, Yahel Castillo, para ir a Exatlón, debió tener una oferta superior a los seis o siete meses de beca (casi 200 mil pesos) que tenía asegurado con Conade.

Eso sí, hay otros deportistas que deciden enfocarse en lo deportivo y rechazan estas oportunidades. El caso más importante es el de Alexa Moreno, a quien en 2018 le ofrecieron hasta 500 mil pesos por participar dos semanas. La gimnasta mejor se enfocó en su preparación para competir en el Campeonato Mundial de Doha, donde obtuvo bronce.

Además ha habido excepciones, como es el caso del ex clavadista Rommel Pacheco, quien entró al Exatlón antes de los Juegos Olímpicos, pero la Conade le respetó su beca de 45 mil pesos, e incluso realizó otra falta a la carta compromiso al hacer una campaña política.

"Es una aventura muy bonita entrar al Exatlón, pero es demasiado demandante, las lesiones están a la hora del día, te acaban físicamente y emocionalmente. Es un muy número a la semana lo que te dan por participar en el programa y nunca había tenido cantidades tan grades, ni en una beca”, declaró la judoca Paulina Martínez, quien participó en la última edición.

Otros deportistas profesionales

Además de deportistas olímpicos, algunos futbolistas en activo o retirados también han participado en estos programas, como Adolfo Bautista, Patricio Araujo y Norma Palafox, entre los más destacados.

Qué dice Conade

Dentro de la carta compromiso que los atletas le firman a Conade, redactado a título personal, se les pide de manera enfática: “No participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación”.

​FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.