Mariana Arceo volverá a las competencias a finales de marzo luego de un año de inactividad por la pandemia del covid-19, y el primer compromiso de la pentatleta será la Copa del Mundo en Hungría donde uno de los objetivos es retomar su nivel competitivo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
“El 14 de marzo cumplo un año de haber estado internada pero afortunadamente ya estoy bien, al principio sí fue como mucha incertidumbre por las secuelas, de cómo iba a reaccionar mi cuerpo, pero tuve paciencia y poco a poco fui recuperándome. Aún no me encuentro en etapa competitiva y espero que ya en la Copa del Mundo en marzo este teniendo estos estímulos competitivos para ir afinando todo”, declaró Arceo.
Después de Hungría, Mariana tiene planeado competir en dos fechas de Copa del Mundo en Bulgaria, y después en la final de Copas en Corea.
“Estoy contenta por volver a competir, y ya se están encontrando soluciones para ejecutar las cosas que se deben hacer y para nosotros esto es nuestro trabajo, competir, entrenar y poner en alto nuestro país. Habrá muchos protocolos pero ya sabemos cómo es la pandemia. Estoy enfocada directamente a los Juegos Olímpicos, pero sí me gustaría conseguir una medalla en Copa del Mundo, pero vamos poco a poco”, mencionó la deportista.
El serial de Copas del Mundo de 2021 inicia en Budapest, Hungría, del 24 al 28 de marzo; continúa con dos fechas en Bulgaria, en la ciudad de Sofía, del 7 al 11 y del 15 al 18 de abril. La final de la Copa del Mundo será en Seúl, Corea, del 13 al 16 de mayo, mientras que el Campeonato Mundial de Pentatlón 2021 está programado del 7 al 13 de junio, en El Cairo, Egipto.
“Me voy a la primera Copa del Mundo pero para no estarse trasladando me quedaré de campamento en Europa para competir en las tres fechas, y después regresaré a México para continuar mi preparación final para los Juegos Olímpicos. Iba a ir al Abierto de Hungría este mes, pero mi entrenador y yo decidimos que mejor por seguridad no nos expusiéramos y que seguiríamos entrenando, además que la etapa no lo amerita”, dijo.
Mariana Arceo ingresó al Centro Nacional de Alto Rendimiento para continuar con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos. Ahí estará completamente aislada hasta que deba viajar a Hungría a mediados de marzo.
“Son meses que debemos de aprovechar al 100 por ciento y no me veo como encerrada, sino como una oportunidad de poder estar entrenando, comiendo y descansando al 100 por ciento, además de que estaremos más seguros”, mencionó la pentatleta mexicana.