“La clave es nunca rendirse”: Rodolfo Chessani

Edición Fin de Semana

El atleta fue medallista de oro en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020; ahora tiene como meta conseguir un récord mundial en su categoría, y París 2024 sería el escenario ideal para lograrlo

Rodolfo Chessani, medallista paralímpico
Ciudad de México /

En su primer ciclo paralímpico, el atleta Rodolfo Chessani se colgó varias medallas de trascendencia internacional, como la plata en el Campeonato Mundial de Dubái 2019, la plata y el bronce en los Juegos ParaPanamericanos de Lima 2019 y culminó con el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en los 400 metros.

Y ahora que ya comenzó el ciclo de París 2024, el veracruzano tiene como meta principal establecer una marca mundial en la prueba de T38. En los Paralímpicos de Tokio se quedó muy cerca de lograrlo, luego de registrar un tiempo de 49.99 segundos, a 66 centésimas del récord del mundo.

En el siguiente año, Chessani competirá en el Campeonato Mundial de ParaAtletismo que se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre del 2022, donde el objetivo es subirse a lo más alto del podio.

¿Cómo te ha cambiado la vida la medalla olímpica?

Me la ha cambiado totalmente, más que nada en la manera que veo al mundo, creo que esos sueños que veía difíciles de alcanzar ahora son una realidad y me toca trabajar duro por mantener todos esos resultados, mejorar aún más y seguir trayendo más grandes resultados para todo México.

¿Cuál fue la clave para conseguir esta medalla de oro?

Disciplina, constancia y sacrificio, todo eso durante bastante tiempo e igual resistir los momentos difíciles, porque la pandemia fue un golpe duro para todos los deportistas en general y creo que a muchos les afectó bastante, dejaron de luchar por ello, entonces la clave es nunca rendirse.

¿Cuánto tiempo tenías buscando este sueño?

Es mi primer ciclo paralímpico, y llevo compitiendo en el atletismo ya como unos 10 u 11 años, pero en el movimiento paralímpico llevo exactamente después de los pasados Juegos y me propuse la meta de llegar a esto; fue un trabajo muy duro en los cinco años que duró el ciclo por la pandemia.

¿Cómo surgió el sueño de buscar la medalla?

La inspiración salió desde que estuve en mi primer Nacional, y ahí mis hermanos y yo nos propusimos llegar a unos Juegos Olímpicos y finalmente pude llegar. Mi hermano Mario Andrés Chessani me inspiró mucho, ya que fue él quien sobresalió primero en el deporte adaptado, él es débil visual y fue campeón parapanamericano juvenil y es bicampeón mundial juvenil, y al verlo dentro de esos niveles nació en mí el deseo y las ganas de poder estar junto a él.

¿Por qué elegiste el atletismo?

Realmente llevo toda mi vida haciendo atletismo, porque fue mi terapia para recuperarme cuando adquirí mi discapacidad, que son secuelas de parálisis cerebral. Desde chico mi mamá me implementó el deporte y ella también fue atleta, por lo que ella nos metió a mí y a mis hermanos al atletismo. Cuando recién adquirí la discapacidad, no podía mover mi cuerpo, usaba una especie de aparatos en las piernas para poder caminar mejor, por lo tanto, el deporte me ha ayudado a mejorar muchísimo.

Después de lograr esta medalla de oro en Tokio, ¿ahora qué viene para ti?

Realmente lo que estoy buscando es romper un récord, ya que estoy muy cerca del récord mundial y paralímpico, y voy a trabajar muy duro para conseguir eso; obviamente volver a conseguir la medalla de oro y, sobre todo, a corto o mediano plazo quiero ganar la medalla de oro en el Mundial de ParaAtletismo y en los ParaPanamericanos. El trabajo será muy duro para conseguir el récord mundial y realmente el plazo que tengo es hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.}


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS