Continúan cayendo las plazas olímpicas para México en el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en Fukuoka, Japón, y en esta ocasión Osmar Olvera y Rodrigo Diego obtuvieron los boletos a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el trampolín de tres metros individual.
Los clavadistas mexicanos avanzaron a la final de la prueba y automáticamente consiguieron los cupos olímpicos para México. Olvera se ubicó en el cuarto sitio de la ronda de semifinales luego de sumar 471.00 puntos en seis ejecuciones, mientras que Diego se posicionó en el sexto peldaño con 446.45.
El primer y segundo lugar de esta ronda correspondieron para los chinos Zongyuan Wang (546.25) y Daoyi Long (495.80), mientras que el tercer peldaño se lo quedó el británico Daniel Goodfellow (477.20).
Ahora el jueves se disputará la final del trampolín de tres metros individual, donde ahora los mexicanos buscarán ubicarse en una buena posición para así reclamar con argumentos que la Conade les regrese sus becas ordinarias. Cabe recordar que los deportistas acuáticos de México se presentaron a este certamen mundial sin el apoyo moral y económico del organismo que dirige Ana Guevara, y la World Aquatics fue quien dio el recurso para que la mayoría de ellos compitiera en el torneo.
Así, los clavados mexicanos ya cuentan con cinco plazas olímpicas en esta justa mundial. Las dos que lograron Rodrigo Diego y Osmar Olvera se suman a las obtenidas por Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en la plataforma de 10 metros individual, y a la que consiguieron Kevin Berlín y Randal Willars en la plataforma sincronizada varonil.
Además Osmar ya cuenta con una medalla en esta justa mundial tras obtener la plata en el trampolín de un metro, por lo que es un fuerte candidato para lograr otra presea ahora en la altura de tres metros.
ZZM