El director de la Conade, Rommel Pacheco, ya conoció su primera partida presupuestal que ejercerá el siguiente año y el ex clavadista confía que con ese monto (dos mil 621 millones de pesos) se podrán cubrir las necesidades que requiere el deporte nacional para trascender.
“Es el que ha estado en el histórico en los últimos años y como deportista te diría que siempre quiero más, el dinero no es ilimitado, pero estoy seguro de que con eso haremos muchas cosas y si pudiera llegar más, que bueno. También quiero invitar a la iniciativa privada que se sume, como hace unos años existió el fideicomiso CIMA, porque el recurso podría llegar más rápido al atleta y no tendría que estar sujeto a las reglas de operación, además tienes que ser muy cuidadoso con el dinero de los mexicanos”, declaró Pacheco.
A pesar de que el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 comienza oficialmente en el 2026 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los deportistas tienen el siguiente año Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos Junior y Juegos Mundiales Universitarios.
“Todos los años son prioritarios, el próximo año tenemos los Juegos Panamericanos Junior, que también es una delegación grande que debemos de preparar, ya que posiblemente de aquí salgan varios atletas que estén en Los Ángeles 2028. El deporte es cambio generacional, así que hay eventos por cada una de las federaciones, como campamentos y competencias, donde deben ir acompañados del equipo multidisciplinario. También está el Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde están muchos de los atletas y donde hay que pagar nóminas, luz, agua, las becas, entonces se destina gran parte del presupuesto al alto rendimiento. Además, en los Juegos Nacionales se va una gran parte del presupuesto, porque Conade se hace cargo de todo el evento. Están los Juegos Nacionales Universitarios, y Mundiales, por lo tanto, el deporte no para y todo el recurso se destina a eso. Mi idea es que la gente se enteré hacia donde se va el recurso que se le da a la Conade”, precisó.
Así, la Conade recibirá una partida presupuestal similar a la del 2024, año donde el evento principal fueron los Juegos Olímpicos.
AVV