Lo que nació como una idea de niño, impulsada por la búsqueda de apoyos para sustentar su carrera como deportista, hoy es una realidad para Rommel Pacheco, que desde el pasado 16 de octubre, ya con su oficio membretado y firmado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, comenzó su andar al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), un organismo que busca transparentar, como primer paso para la reorganización, regulación y transformación del deporte en México.
Con esta estrategia, el exclavadista y Diputado Federal en la legislatura pasada, argumentó que buscan mejorar los procesos administrativos, así como la relación con los atletas, las federaciones deportivas e incluso el Comité Olímpico Mexicano. La intención, dijo, es que todos los recursos transparentados lleguen a los atletas y a su vez que las federaciones estén en regla ante la Conade, y por ende ante los organismos internacionales.
“Transparentar en el tema administrativo, transparentar el recurso que le llega a Conade. Que sea transparente y de qué manera se ocupa. Cuánto se destina al alto rendimiento, al deporte social, a los programas. En la Conade no solo son las becas, tenemos diferentes programas, los juegos nacionales, deportes indígenas, populares, campañas en contra de la obesidad”, dijo en entrevista para mediotiempo.com.
“Tener este diálogo con los atletas para que no haya malos entendidos y que verdaderamente pueda ayudar al deporte. Que se pueda transformar y que se pueda regular, organizar, que podamos trabajar de la mano con el Comité Olímpico, con las federaciones, que las federaciones estén en regla, que no tengan adeudos, que el recurso llegue a los deportistas que cumplan todo, que estén reconocidas por las internacionales”.
Rommel platicó que este mes de trabajo, un poco más, se sigue en la evaluación de todas las áreas de la dependencia. Afirmó que en caso de que se encuentren irregularidades, serán turnadas al órgano de control y posteriormente, de ser necesario, a una autoridad competente.
“Se está haciendo la recepción, tenemos una fecha límite para decir si está bien o no, cada una de las áreas está revisando. Toda esa revisión se pasa al órgano interno de control y si ellos detectan alguna anomalía lo pasan a alguna autoridad pertinente”, agregó.
“Por mi parte es abrir y transparentar toda la información para que se haga la investigación y yo enfocarme en la tarea que me dieron, que es transformar el deporte”.
Rommel: ¿Por qué a la política? y el sueño de ser gobernador de Yucatán
Tras una trayectoria de 28 años en el deporte, Rommel Pacheco decidió incursionar en la política. Tiene una licenciatura en administración y una maestría en dirección estratégica de capital humano. Hace tres años se convirtió en Diputado Federal por el Distrito 3 de Yucatán y este 2024, luego del triunfo de Claudia Sheinbaum en las urnas, se integró al equipo de esta administración.
Rommel detalló cómo nació la idea de unirse a la política y al vivir en carne propia las experiencias buenas y malas que atraviesa un deportista mexicano, esta idea se fue haciendo más grande, hasta que en el 2021, se le abrieron las puertas.
“¿Cómo llegué a Diputado y por qué el tema político? Nació de la idea cuando eres niño y tus papás no tienen cómo financiarte y no te alcanza, tocas miles de puertas, entre rifa, ventas, abonos, y una de ellas fue la de un exgobernador de Yucatán y me apoyó. Se me quedó grabado en la mente decir ‘qué padre que te apoyen’. Yo relacioné el gobernador con ayudar a la gente y dije ‘voy a ser gobernador’ de Yucatán para poder ayudar a la gente y así es como el camino me lleva a estar aquí, que no es ser gobernador, pero voy a poder ayudar a los deportistas”, platicó.
"En mi mente nunca fue exactamente estar en el cargo de la Conade y una gran parte de mi está súper contento, feliz, un gran logro, pero también hay un gran compromiso, porque vengo del deporte, sufrí, pasé todas las adversidades que un deportista pasa desde los inicios. Atropellos por parte de autoridades he pasado de todo”.
MGC