En su primer mes al frente de la Conade, Rommel Pacheco tomó una decisión trascendental: romper con los tabuladores que impuso la gestión de Ana Guevara para la repartición de las becas mensuales de los deportistas.
MILENIO-La Afición pudo constatar que, ahora bajo la nueva administración del ex clavadista olímpico, el monto mínimo que reciben los atletas que participaron en París 2024 es de 20 mil pesos y no de seis mil como aún percibieron en septiembre, cuando se les reajustó el apoyo económico con base en el tabulador que ha operado desde enero de 2022.
La promesa de Rommel
Uno de los compromisos de Rommel Pacheco al llegar a la dirección de la Conade fue que iba a escuchar las necesidades de los atletas, sobre todo con el tema de las becas que en los últimos meses fue un punto crítico en la gestión de Ana Guevara. “Ya di la instrucción en el área de calidad, que es el área que ve las becas en este momento, de que se considere cada caso y que no se bajen las becas”, declaró Rommel el 9 de octubre en la Cámara de Senadores.
Una instrucción que el Subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Luis Rivera, tomó al pie de la letra y resolvió en primera instancia para los que recibían los montos más bajos.
“El mensaje del director, desde un inicio, fue el tema de las becas y en eso nos pusimos a trabajar, en eso estamos trabajando toda la Conade para que las becas sean de acorde a lo que el deportista merece”, señaló Rivera a MILENIO-La Afición.
El ex saltador también mencionó que la gran preocupación de los atletas es contar con un apoyo que les permita cubrir sus necesidades básicas para el alto rendimiento, y de esta forma solo concentrarse en sus entrenamientos y competencias.
“Ésa ha sido la mayor de las inquietudes, lo cual se está trabajando desde antes de tomar posesión del cargo. Es algo que estamos trabajando con un equipo de analistas, no se trata de una opinión personal, se trata de tener un análisis técnico, administrativo y jurídico, para poder apoyar al atleta, pero sí te puedo decir que la instrucción es mejorar los apoyos que el atleta esté recibiendo”, precisó el ahora dirigente.
Más de 60 atletas beneficiados
En septiembre, aún bajo la gestión de Ana Guevara, de los 109 deportistas que fueron a París 2024, a 40 se les disminuyó su beca a seis mil pesos mensuales por quedar fuera del top 16 de sus disciplinas deportivas; otros 21 atletas tuvieron un reajuste entre los siete mil y 17 mil pesos al quedar fuera del Top 12. Hoy, esos 61 deportistas iniciarán su preparación con un mínimo de 20 mil pesos y en algunos casos especiales, se les respetará el monto que tenían antes de los Juegos Olímpicos.
Por ejemplo, el esgrimista Gibran Zea tenía derecho a solo seis mil pesos mensuales luego de quedar en el sitio 17 dentro de su participación olímpica, pero ahora recibe la cantidad de 20 mil pesos, monto que le dieron a los deportistas por la clasificación a Juegos Olímpicos.
Otro caso es el del marchista Noel Chama, quién obtuvo el sitio 13 en la marcha de los 20 kilómetros en París 2024 y con las reglas de operación le correspondía 12 mil pesos; sin embargo, el atleta ya recibe de nueva cuenta la cantidad de 20 mil pesos.
Eso sí, este ajuste no fue equitativo para todos, ya que hay deportistas a los que les tomaron en cuenta otros resultados internacionales para darles un mayor monto, tal es el caso de la pentatleta Mariana Arceo, quien recibe 32 mil pesos mensuales por el sexto lugar que obtuvo en el Campeonato Mundial de Gran Bretaña en el 2023.
En París 2024, Arceo fue descalificada de la prueba de ecuestre y finalmente ocupó el sitio 35 de la general, por lo que su beca se redujo en septiembre a seis mil pesos; sin embargo, en este mes volvió a percibir la cantidad de 32 mil pesos, acto que agradeció a la Conade, ya que estaba pensando en el retiro si se quedaba con el monto de seis mil.
“Estoy que no me la creo. Me regresaron a uno de mis entrenadores, me regresaron la beca, como la tenía antes de los Juegos Olímpicos y esto para mí de verdad es muy grande porque hace unos días estaba pensando si continuar o no en el deporte, por lo difícil que es comenzar nuevamente y por las reglas de operación, entonces el recibir esta noticia es wow para mí”, mencionó Arceo en sus redes sociales.
De esta manera, la Conade de Rommel ha empezado a cumplir con su objetivo de apoyar a los deportistas, pero aún le falta por resolver el conflicto de los deportistas acuáticos, quienes no reciben beca desde enero del 2023. Osmar Olvera y Juan Celaya son los únicos que reciben ya la beca y fue por obra de Ana Guevara, quien intervino para que se las devolvieran.
MGC