No solo antes que Colin Kaepernick, antes incluso que Tommie Smith y John Carlos que levantaron el puño con guante negro en México 68. Nos remontamos a Estados Unidos en 1952 que atravesaba tiempos de segregación racial, donde una atleta de salto de altura decidió luchar contra la injusticia.
Eroseanna Rose Robinson nació en 1925, destacó en distintas disciplinas de pista y campo, a la par que participó en campañas contra la segregación racial, realizó protestas, fue arrestada en varias ocasiones pero logró equidad. Dentro de esta lucha, fue la primera deportista en rehusarse a ponerse de pie ante el himno nacional de EU. No tenía miedo a utilizar su plataforma para criticar al gobierno y las regulaciones.
A finales de la década de los cincuenta, en los Juegos Panamericanos, comenzó a sonar el himno y Robinson se quedó sentada. Para ella “el himno y la bandera representaban guerra, injusticia e hipocresía”. Fue un acto desafiante por parte de una mujer negra en tal escenario y sucedió 57 años que Colin decidiera hincarse. Hubo consecuencias, medio año después la culparon de evasión de impuestos. Su historia se ha perdido en el tiempo y vale la pena recordarla.
SFRM