El ex presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) Luis Rubiales llegó esta mañana de República Dominicana al aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fue llevado a las dependencias de la Guardia Civil de la terminal aérea para ser interrogado y tras hora y media fue puesto en libertad.
La juez Delia Rodríguez, que imputó a Rubiales, le investiga por presunta corrupción en negocios y administración desleal. Ahora esperará a ser llamado.
- Te recomendamos ¡Histórico! Gignac rebasa la cuota goleadora de Carlos Hermosillo y Jared Borgetti Internacional
El ex directivo adelantó su regreso a España tras pasar varios días en la isla caribeña, donde se encontraba de viaje de negocios, después de que en las últimas horas se conocieran nuevos detalles en el marco de la “Operación Brody”, que ha destapado una supuesta trama por corrupción en contratos de la Federación firmados en la conflictiva y oscura etapa del andaluz al frente de este organismo.
Arresto de Luis Rubiales en el aeropuerto:
Lo último conocido fue el registro efectuado por miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el alojamiento que el exdirigente habitaba en la República Dominicana.
Según avanzó la cadena de radio Ser, la UCO, acompañada por miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Estado de la República Dominicana, realizó este registro por orden de la magistrada española Delia Rodríguez y requisó a Rubiales un teléfono móvil y una tablet. Lo hicieron ayer, cinco días antes de que el que fuera máximo dirigente del futbol español tuviera previsto regresar a España.
Tras el arranque de la Operación Brody, Rubiales aseguró que volvería a España el 6 de abril para ponerse “a plena disposición” del juzgado madrileño de Majadahonda que dirige las actuaciones, aunque finalmente decidió adelantar su regreso por recomendación de su abogada.
Los presuntos delitos
La Fiscalía española investiga a Rubiales por posibles delitos asociados a corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales durante su gestión entre 2018 y 2023. Se indaga su participación en una supuesta trama de desvío de fondos a través de adjudicaciones de obras de la Federación a la empresa Gruconsa, de la que es titular su amigo y socio el ex futbolista Nené y a través de la cual presuntamente se habrían lucrado ambos.
La operación estalló el pasado 20 de marzo con registros y detenciones en la Ciudad del Futbol de Las Rozas, despachos profesionales, empresas adjudicatarias y los domicilios de Rubiales y Nené en Granada.
Dos días después, la magistrada dejó en libertad a Tomás González Cueto, el que fuera asesor jurídico externo de Rubiales, y Ángel González Segura, hermano de Pedro, el director jurídico de la RFEF, y relacionado con la empresa que realizó las obras en el estadio de La Cartuja.
El exdirectivo concedió una entrevista a La Sexta para dar su versión de los hechos.
“Se están diciendo muchas mentiras. El dinero de mis cuentas es producto de mi trabajo y de mis ahorros”, aseguró.
En las declaraciones a la televisora Rubiales afirmó que “es mentira que haya pegado un pelotazo en Cabo Verde”, y subrayó que “es mentira que yo tenga terrenos para la construcción de hoteles en Arabia Saudí. Todo eso que se ha dicho. Lo que dice la jueza, lo que haya investigado la UCO no lo sé, porque no sé si tiene relación directa, espero que no, con filtraciones con algunas afirmaciones que han hecho medios”, añadió.
“Estoy aquí para decir que es mentira que haya pegado una mordida con pisos y un equipo de béisbol aquí (en República Dominicana). Han dicho que tengo un equipo de béisbol, no sé si con la intención de decir que estaba desviando dinero de alguna manera”, señaló en la entrevista.
Caso Jenni Hermoso
Por separado, la Fiscalía española pide para Luis Rubiales la pena de dos años y medio de cárcel por otro de los polémicos casos que tiene abiertos, en concreto el del beso no consentido en los labios a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso y las posteriores presuntas coacciones a la futbolista cuando la selección femenina se proclamó campeona del mundo. Una supuesta agresión sexual que al final le acabó costando el puesto al frente del fúubol español.
En los últimos días también se conoció que la historia de Luis Rubiales llegará a la gran pantalla, ya que el expresidente de la RFEF firmó un contrato con una productora estadounidense para llevar su vida al cine. El título seleccionado para la película es “Red Carder”.
La firma del contrato se produjo en Los Ángeles, en Estados Unidos, a finales del año pasado. La productora que está trabajando en secreto en este proyecto es Passage Pictures, del productor Uri Singer. La fase en la que se encuentra el proyecto a día de hoy es la elaboración de los guiones de la trama y pensando qué actores pueden encajar en el proyecto.
Si bien la propuesta de la productora al expresidente de la Federación coincidió con la polémica del beso que Rubiales dio a Jenni Hermoso, la trama de la película girará en torno a la estructura de poder dentro del futbol profesional. También se ahondará en el ascenso y en la caída de Rubiales.
DLGE