Rut Castillo, aún sin decisión para continuar su camino rumbo a París 2024

La gimnasta se mantiene en la incertidumbre el futuro de su carrera deportiva, ya que si decide seguir deberá cambiar sus rutinas, además debe pelear para tener apoyo y fogueo

Gimnasta mexicana Rut Castillo (Cortesía)
Ciudad de México /

Después de haber participado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ser la primera mexicana en la historia en competir en la gimnasia rítmica, Rut Castillo mantiene la incertidumbre en su carrera deportiva ya que a pesar de que el camino es más corto para París 2024, si continúa debe de cambiar sus rutinas en este nuevo ciclo, además que tendrá que seguir en la lucha de buscar apoyos para poder tener una mejor preparación.

En la gimnasia rítmica cada ciclo cambia el código de puntuación, entonces tendré que echarle el doble de ganas y trabajar en cosas muy específicas, por ejemplo la dificultad corporal volverá a tomar como mucha importancia, porque en el ciclo de Tokio prevaleció la dificultad con el aparato. Lo que podría pasar es que me enfoque a las competencias del siguiente año y habrá que pensar en los cambios de rutina, contratar coreógrafas, buscar música nueva, así que todo ese cambio de código es algo muy complejo”, declaró Castillo.

En cuanto a los apoyos, Rut señaló que antes de competir en Tokio tuvo que buscar la forma de conseguir el presupuesto para ir a competir fuera del país y así tener fogueo internacional, y de continuar deberá hacer lo mismo ya que la Conade solo le apoya con un número limitado de eventos.

Es uno de los deportes donde se necesita competir constantemente y lamentablemente casi todas las competencias son en Europa, como los Grand Prix y Copas del Mundo, y solo me dicen que hay presupuesto para tres competencias, pero si quieren un mejor resultado se necesita un mejor apoyo. Si lo hemos hecho un par de veces, pagar de nuestro bolsillo algunas competencias, y estoy agradecida con un patrocinio que tengo y que es azúcar de caña. Tenemos una beca que nos debe de servir para desarrollarnos en la disciplina, pero la verdad es que no alcanza y hay que conseguir dinero de otros lados”, mencionó la gimnasta.

Incluso la deportista de 30 años de edad mencionó que deben buscar preparación con entrenadoras europeas ya que en México no hay coaches con el nivel que hay del otro lado del continente.


Uno de los problemas que he tenido a lo largo de mi carrera deportiva es tener una continuidad en el entrenamiento, ya que he cambiado de entrenadora en muchas ocasiones, y nosotros siempre recurrimos a entrenadoras europeas para poder adquirir conocimiento y subir nuestro nivel, ya que en México no tenemos una escuela sólidad en la gimnasia rítmica”, mencionó.

Así, la gimnasta tiene una decisión importante en su carrera deportiva y deberá tomarla a finales de octubre, mes donde se celebrará el Campeonato Mundial de la especialidad y con el código de puntuación actual, y después de ese evento entrará el nuevo y ya deberá preparar el camino a París 2024 si decide continuar.

Se viene el Mundial en octubre e irán otras compañeras de selección, ya que vengo de los Olímpicos y estoy en un deceso, por lo que no alcanzaría a recuperarme para irme al Mundial. Por ahorita no llegó a ese punto de tomar una decisión, y todo mundo me dice son tres años, es un ciclo corto y deberías de pensarlo, y pues sí, en realidad los atletas que fuimos a Tokio tenemos esto a favor, y el 2022 será un año de preparación, mientras que en el 2023 vienen los Centroamericanos y Panamericanos, pero aún no tomó ninguna decisión”, sentenció.

MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS