Salvador González, ganador del PND 2020, va por medalla en Tokio

El entrenador de voleibol de playa no se siente ya conforme con cuatro participaciones olímpicas, sino que ahora el siguiente paso es una presea

Salvador González (Cortesía)
Ciudad de México /

Después de 20 años de trayectoria como entrenador nacional de voleibol de playa, Salvador González recibirá un reconocimiento a su arduo trabajo donde ha encaminado al equipo femenil y varonil a distintos podios internacionales.

Incluso cuenta con cuatro participaciones olímpicas: Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016, y ahora busca clasificar a ambas ramas para Tokio 2021, lo cual no sucede desde hace 20 años.

Sin embargo, la clasificación olímpica ya no es el máximo objetivo para el entrenador, ya que ahora se enfoca en que esta disciplina pueda lograr algo histórico, como lograr una medalla en una magna justa.

González ya no puede esperar a que termine la pandemia, por lo tanto, ya trabaja con los equipos en Mazatlán, y lo hace con distintas medidas para evitar algún contagio.

¿Cuál es su sentir tras ganar el Premio Nacional de Deportes?

“Estoy sorprendido porque realmente no lo esperaba. Nunca pensé que lo ganaría ya que se necesitan buenos resultados en un año, pero no sabíamos que en este 2020, por cuestiones de la pandemia, se iba a tomar en cuenta la trayectoria de las personas. Me habló Ana Guevara, y pensé algo más malo que bueno, y le dije qué se te ofrece, y me respondió que se me ofrece decirte que ganaste, y yo le dije qué gané, y me dijo el Premio del Deporte por mi trayectoria. Sinceramente no siento que mi trabajo haya hecho lo suficiente porque no me siento conforme con lo poquito que hemos logrado, y realmente como entrenador mi sueño es ganar una medalla olímpica”.

¿Cuál resultado siente que es el más destacado como entrenador?

“Tengo cuatro clasificaciones olímpicas, que son Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016, y esperamos que todo salga bien rumbo a Tokio, creo que con los hombres es un poco exigente pero se puede dar la clasificación, y el reto principal es del lado de las mujeres, por lo tanto, vamos a intentar clasificar y volver con dos equipos a unos Olímpicos”.

La posibilidad de que México logré una medalla olímpica ¿Qué tan lejano o cercano lo ve?

“Ya llegamos a un noveno lugar, y eso significa quedarnos a dos partidos de llegar a la medalla, pero son los más difíciles y todos los equipos tienen calidad, y lo podemos lograr. Si lo hemos hecho en el Tour Mundial que son los mismos equipos, porque no en unos Olímpicos. Aquí lo que necesitamos es el apoyo del psicólogo, de cómo enfocarlos para que den ese extra por México para lograr una medalla. Juan y Lombardo han ganado preseas en diferentes eventos, y solo les queda obtener una olímpica, y yo como entrenador quiero superar mi trabajo, y también el otro paso que queda es ganar un oro en el Tour Mundial”.

¿En qué camino se encuentra la clasificación olímpica?

“La clasificación olímpica la habíamos hecho anteriormente por el Tour Mundial, y estamos por terminar la clasificación y no hemos cubierto la cuota de los 12 torneos, y ese proceso es de dos años, y lo que afectó es que cambió la administración, y no pudimos asistir a los torneos porque no estaba claro quién autorizaría los eventos y nos perdimos muchos de ellos. Lo que queríamos era clasificar al primer equipo varonil por medio del Tour Mundial, y que el segundo equipo lo hiciera por medio del repechaje, pero se vino la pandemia y se cancelaron todos los torneos, y ahora habrá que esperar cuántos habrá de aquí al proceso de clasificación, y si hay debemos enfocarnos para dar un buen papel”.

En el caso de las mujeres ¿qué tan viable es lograr el boleto olímpico?

“En este paro de entrenamiento nos benefició porque podemos preparar a un segundo equipo, y ellas se pueden proyectar y visualizar mejor, y en el caso del repechaje Estados Unidos y Canadá no vendrán a ese torneo porque ellos ya tienen su clasificación por el tour mundial, y solamente vendrán equipos centroamericanos y caribeños, por lo tanto, el equipo más difícil sería Cuba, y entre ese país y nosotros se quedará el pase olímpico, por lo tanto, hay que enfocar bien el trabajo y deben pensar en el país isleño nada más. En el caso de los hombres si hay un equipo canadiense que si vendrá y hasta el momento solo tiene un equipo dentro, mientras que los americanos no vienen porque tienen sus dos plazas”.

¿Dónde y cómo entrenan con la pandemia?

“Estamos volviendo con mucho cuidado, ya tenemos dos meses y medio con un entrenamiento más formal, con todos los protocolos que las autoridades nos piden. Aquí en Mazatlán lo primero que hicimos era informarle a la federación para que no hubiera ningún problema, y nos hicieron ver que tuviéramos mucho cuidado porque es la selección nacional. Empezamos con un trabajo físico y fuimos con un amigo que tiene un gimnasio un amplio y con muchas medidas, posteriormente se abrieron las playas y las instalaciones de la pista, y nos pusieron un horario para entrenar, y es un lugar muy abierto. Además un día trabajan las mujeres y en otro los hombres, y cuatro en cada cancha, y el trabajo físico se hace en la mañana y en la cancha en la tarde. Estamos con mucha responsabilidad porque sabemos que si alguien se llega a infectar tendríamos que parar, y eso lo hemos hablado mucho con los muchachos, y ninguno se ha involucrado en esa enfermedad”.

SFRM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS