Satán, el personaje de 'El Santo contra las momias de Guanajuato' que originó a Tinieblas

Black Shadow y Dorrel Dixon convencieron a Manuel Leal Peña de convertirse en luchador profesional

Satán, personaje de 'El Santo contra las momias de Guanajuato' (Especial)
Ciudad de México /

El Santo contra las Momias de Guanajuato fue una cinta que revolucionó el cine mexicano, pues en este filme dirigido por Federico Curiel se lograron reunir a los más grandes luchadores de la historia del pancracio nacional como: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras e incluso Tinieblas, personaje que nació un par de años después gracias a esta película.

En la trama de la cinta, los personajes principales fueron los enmascarados que lucharon contra los seres de ultratumba que son las Momias y el temible Satán.

Este clásico del cine nacional puso a Guanajuato en el mapa generando mayor turismo a este estado, el cual era visitado para poder observar los cuerpos inertes que se conservan en excelente estado debido a la momificación y a los minerales que existen en esta zona geográfica.

El Santo en lucha (Fototeca Milenio)

El antagonista del filme fue el gran Satán, fantasma de un luchador que en el pasado fue vencido por un ancestro del Enmascarado de Plata y regresó a la vida para saldar cuentas con El Santo y a través de estas momias que cobran vida sembró el terror en la ciudad.

El imponente Satán medía 1.91 metros de altura y pesaba 130 kilos, fue interpretado por Manuel Leal Peña, quien era un fisicoculturista. Fue tanta la aceptación de Satán por el público que decidieron convertirlo en luchador profesional, derivando a uno de los íconos de la lucha actual como Tinieblas.

Black Shadow y Dorrel Dixon quedaron impresionados con el imponente físico de Leal, por lo que lo convencieron para empezar su carrera como gladiador y fue en 1968 que Valente Pérez, editor de la revista Lucha Libre creó al que sería el rival directo de Mil Máscaras, pues la idea original es que Manuel fuera rudo y continuara con aquella imagen que dejó en su interpretación como Satán, pero su debut fue como técnico.

El personaje de Valente utilizaba una máscara, la cual no permitía ver ningún rasgo del rostro del gladiador, por lo que la capucha no tenía ninguna forma, así que ante esta incógnita decidieron llamarlo Tinieblas.

Tres años después de crear el personaje de Tinieblas y tiempo que le llevó a Manuel Leal Peña aprender lucha grecorromana y lucha libre por fin debutó el 20 de agosto de 1971 haciendo tercia con sus descubridores, Dorrel Dixon y Black Shadow luchando en contra de Dr. Wagner, El Solitario y Renato Flores.

En mucho tiempo, se pensó que Tinieblas era el Alfonso Morales (Facebook: Tinieblas oficial)

El carisma de Manuel Leal y Tinieblas fue tanta que el luchador fue el segundo gladiador en tener una serie de cómics basada en el personaje (el primer luchador fue el Santo). La primera edición se publicó entre 1976 y terminó en 1979. Para 1991 salió una segunda serie llamada Tinieblas, el hijo de la noche, la cual se publicó hasta 1995.

Tinieblas participó en una decena de películas como Los campeones justicieros (1970), Las Momias de Guanajuato (1970), Superzán el invencible (1971), Una rosa sobre el ring (1972), El investigador Capulina (1973), Las Momias de San Ángel (1973), Leyendas macabras de la colonia (1973), El Puño de la Muerte (1981), Santo en la Furia de los Karatekas (1982) y la serie de televisión Las aventuras de Capulina (1989).

FCM

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.