Desde Sídney 2000 la marcha varonil mexicana no ha tenido un medallista olímpico. En aquella ocasión Noé Hernández (qepd) ganó plata en la distancia de 20 kilómetros, mientras que Joel Sánchez se colgó el bronce en los 50 kilómetros, después de esa participación pasaron cinco ediciones en los marchistas se fueron en cero.
En 2016, Guadalupe González –hoy sancionada por doping– maquilló la crisis de la disciplina al conquistar la plata en la rama femenil de los 20 kilómetros.
Los resultados en las competencias internacionales no habían sido positivos, hasta el fin de semana pasado en el Campeonato Mundial de Marchas por Equipo –realizado en la ciudad de Muscat, Oman–, cuando los marchistas nacionales dieron un destello que invita al optimismo para salir de esta crisis, ya de cara a París 2024.
La esperanza mexicana
En dicho certamen, Saúl Mena y Noel Chama lograron el sexto y octavo sitio, de manera respectiva. En el caso particular de Mena, el marchista viene de una transición de la categoría juvenil a adultos, por lo que, con ese lugar obtenido, se pone en los candidatos para mantener a nuestro país en un top ten mundial.
“Con este resultado me pongo en el camino rumbo a París 2024 y me quedan dos años para trabajar. Es mi primera competencia internacional en la categoría libre representando a México y hemos entrenado para eso. La marca que hice es buena a pesar de las condiciones del clima y del circuito, y todo salió como lo había planeado”, indicó Mena, quien hizo un registro en el evento de 1:25:14 horas.
Desde el 2017 Saúl comenzó su camino en la marcha con la categoría de los 10 kilómetros y su mejor resultado en esa etapa fue el Mundial de Marcha por Equipos, realizado en Taicang 2018, donde obtuvo el sitio 16 con un tiempo de 42:15 minutos.
Ahora el deportista logró su mejor resultado en los 20 kilómetros en cuatro participaciones que ha tenido en esta distancia. En Eslovaquia, en 2021, debutó y ahí consiguió el sitio 19, con un tiempo de 1:28:08 horas; después participó en España, culminando en el peldaño 42, con un registro de 1:24:57.
En este año obtuvo el segundo sitio en el selectivo nacional que se realizó en Coatzacoalcos, con un tiempo de 1:23:04 horas; con ello Saúl obtuvo su pase para ir al Mundial de Marcha de Muscat, como seleccionado nacional.
“La verdad es muy diferente las sensaciones que tienes cuando pasas a los 20 kilómetros y con el tiempo te vas acostumbrando. Ahora, a echarle ganas para lo que viene.vLa competencia que sigue es en Eslovaquia donde buscaré la marca para competir en el Campeonato Mundial de Atletismo”, señaló el chihuahuense, quien entrena con el profesor Rubén Arikado.
Buscará una beca
Saúl Mena no cuenta en estos momentos con una beca de Conade, así que espera que las autoridades deportivas consideren ese resultado para recibir una y tener de esta forma una mejor preparación en el presente ciclo olímpico.
“Ahorita no tengo beca de Conade, ni del estado, solo en mi municipio me han apoyado y unos patrocinadores que tengo; esperemos que se dé el apoyo para continuar con una buena preparación”, señaló.
La última ocasión que la marcha varonil tuvo un resultado destacado a nivel internacional fue el sexto lugar de Eder Sánchez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero ahora la nueva generación promete tener un mejor camino rumbo a París 2024.
Tampoco se debe perder de vista a Noel Chama, quien como juvenil obtuvo bronce en el Mundial de Marcha de Roma 2016, y ese mismo metal en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014. Incluso el marchista ya asistió a unos Juegos Olímpicos de mayores y fue en Tokio 2020.
“Los atletas estamos respondiendo y ahorita ya se vio Saúl Mena que es de los nuevos chicos que está empujando fuerte y eso nos ayuda como país a mejorar en esta prueba”, mencionó Chama.
Frases:
“Con este resultado me pongo en el camino rumbo a París 2024 y me quedan dos años para trabajar”
“Tengo apenas dos años que pasé a los 20 kilómetros y me he adaptado bien, y ahora hay que seguir en el camino”
Saúl Mena
Marchista mexicano
MGC