Un día después de su impactante arresto, el estadounidense Scottie Scheffler, número uno del golf mundial, vivió un duro arranque de la tercera ronda que lo alejaba del liderato del Campeonato de la PGA.
En el ecuador de la jornada, la cabeza del segundo torneo de Grand Slam del año la mantenía a duras penas el estadounidense Xander Schauffele con un acumulado de 13 bajo par después de ocho hoyos.
El campeón olímpico, que persigue su primer título grande, conservaba el golpe de ventaja con el que empezó la vuelta frente a su compatriota Collin Morikawa en Louisville (Kentucky).
A Moriwaka, ganador del torneo en 2020, lo alcanzó en la segunda plaza el irlandés Shane Lowry, que ya había completado 15 hoyos con una asombrosa cuenta de ocho birdies.
Más allá de esta pugna, los aficionados del campo de Valhalla vieron cómo Scottie Scheffler perdía mucho terreno hacia una victoria el domingo que resultaría memorable.
Gran dominador de este inicio de temporada, Scheffler dio muestra el viernes de una enorme fortaleza mental en una caótica jornada que comenzó con su arresto a primera hora de la mañana.
Cuando se dirigía al campo, el golfista fue detenido por saltarse un control policial en un área que registraba una gran retención de tráfico por un accidente en el que falleció una persona atropellada.
El ganador del pasado Masters de Augusta fue esposado y conducido a comisaría, pero quedó en libertad a tiempo para comenzar la segunda jornada del torneo.
Entre el desconcierto de compañeros y aficionados, Scheffler mantuvo la cabeza fría y firmó una gran vuelta de 66 golpes (-5) que lo posicionó para pugnar por su primer trofeo de este Grand Slam en el fin de semana decisivo.
Un día después todo dio un vuelco y la estrella de Nueva Jersey arrancó la tercera ronda cometiendo un doble bogey en el segundo hoyo y encadenando dos bogeys más en el tercero y cuarto.
Scheffler tomó algo de aire con dos birdies posteriores, pero tras sus primeros nueve hoyos se situaba en el puesto 29 con un acumulado de -6, a siete golpes del líder Schauffele.
Argentino Tosti se hunde
Scheffler, que atribuyó su arresto del viernes a un malentendido respecto a las indicaciones policiales, afronta cargos de agresión a un agente, conducción imprudente y desobediencia a las señales policiales.
Su abogado, Steve Romines, avanzó el sábado que Scheffler se declarará inocente en la vista que debe atender el martes.
"Múltiples testigos presenciales han confirmado que no hizo nada malo, sino que simplemente seguía las indicaciones", dijo Romines sobre las acciones de su cliente.
"Se detuvo inmediatamente cuando se le indicó y en ningún momento agredió a ningún agente con su vehículo", afirmó. "Litigaremos este asunto como sea necesario y será completamente exonerado".
Scheffler, cuya participación en el torneo ya estuvo en duda por el nacimiento de su primer hijo, vive el mejor momento de su carrera con cuatro victorias en sus últimos cinco torneos disputados.
El doble ganador del Masters aspira ahora a encadenar trofeos de los dos primeros trofeos grandes del año, una hazaña que no se registra desde 2015.
A primera hora del sábado un total de 17 jugadores concluyeron su segundo recorrido que había quedado incompleto la víspera.
Hasta 78 jugadores superaron la línea de corte, récord para un Grand Slam, que quedó fijada en 141 golpes, uno bajo par.
Entre ellos no se contaron el veterano Tiger Woods, el argentino Emiliano Grillo, el colombiano Camilo Villegas ni el español Jon Rahm, ganador del Masters de 2023 y principal referente del circuito saudita LIV Golf.
Rahm, que vive la peor sequía de títulos de su carrera, llevaba 18 torneos 'Major' superando el corte, la mayor racha activa del circuito.
El argentino Alejandro Tosti, debutante en un Grand Slam, sí se mantuvo en liza, pero el sábado atravesaba por una pesadilla con cuatro doble bogeys y un bogey que lo despeñaban al último lugar con un acumulado de +3 después de 14 hoyos completados.
De su lado el chileno Joaquín Niemann se situaba en el 52º lugar con -3 tras 10 hoyos.
JCVL