El equipo mexicano de natación artística llegó con las tres medallas de oro y la de bronce que obtuvieron en la Copa del Mundo en Egipto, y donde volvieron a agradecer a los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub por haber apoyado al conjunto para ir a este certamen donde necesitaban ver el nuevo sistema de calificación, además aclararon que de la Secretaría de la Defensa Nacional solamente reciben un sueldo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó el lunes pasado que las nadadoras recibieron apoyo de la Sedena para viajar a Egipto, sin embargo, las nadadoras aclararon que el viaje fue pagado en su totalidad por los empresarios.
“Yo creo que tuvo información por ahí que no se la contaron bien, que no la supo quizás decir. Es verdad que seis de nosotras somos parte de Sedena, sin embargo, este viaje no fue cubierto por ellos. Los salarios y los apoyos seguimos teniéndolos, no se nos han retirado, incluso de aquí vamos con ellos a saludarlos y a enseñarles las medallas, pero esa información de que tuvimos viáticos, y fue cubierta una parte del viaje por parte de la Sedena, no fue así”, declaró Nuria Diosdado.
Por su parte Joana Jiménez indicó que de la Sedena reciben un sueldo y prestaciones como cualquier soldado.
“Sí, seis de nosotras pertenecemos al Ejército Nacional, recibimos un sueldo y las prestaciones que un soldado puede recibir, y estamos muy agradecidas por ese apoyo, pero sí queremos aclarar que esta competencia en específico fue financiada en su totalidad por los empresarios”, mencionó Joana Jiménez.
Las nadadoras agaradecieron a la Conade por aún permitirles que entrenen en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, sin embargo, ya no han tenido comunicación con la titular del organismo, Ana Guevara, por lo que desconocen en qué situación se encuentran con ella.
“Ellos no nos han quitado el apoyo de entrenar en el CNAR, pero ya hay una falta de comunicación en el sentido de que no sabemos dónde estamos paradas con la situación de la Federación Mexicana de Natación. No buscamos ningún conflicto con ellos, y de mi boca nunca ha salido algo en contra de ellos, y al contrario lo único que busco es que hagan su trabajo y nosotras el nuestro”, mencionó Diosdado.
Ahora el conjunto mexicano se dedicará a entrenar para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, pero también con la incertidumbre si habrá apoyos para que puedan ir a competir, y a quienes les toca dar los recursos es a Conade, o que el Comité Olímpico Mexicano los consiga.