Todo está listo para que se celebre el Latin America Amateur Championship (LAAC), con la participación de seis mexicanos. Omar Morales, Santiago de la Fuente, José Cristóbal Islas, José Antonio Safa, Mauricio Figueroa y Rodrigo Vázquez buscarán el triunfo en Santa María Golf Club, de Panamá, entre el 18 y el 21 de enero.
La primera y única vez que el torneo de golf amateur más importante de la región fue ganado por un tricolor se dio en 2019, cuando Álvaro Ortiz lució en Casa de Campo, en República Dominicana, para hacerse con la victoria. Desde entonces, han pasado tres subcampeones del título, como Aaron Terrazas en 2020, en Mayakoba (México); Santiago de la Fuente en Casa de Campo en 2022 y en 2023, con Luis Carrera en Grand Reserve Golf Club (Puerto Rico). En aquellas ediciones, ganaron Abel Gallegos, Aaron Jarvis y Mateo Fernández de Oliveira, respectivamente.
Morales jugará el torneo por segunda vez en su carrera, con la posibilidad de poder ser también el mejor jugador en el ranking del LAAC para el World Amateur Golf Ranking (WAGR), al ubicarse en estos momentos en el puesto 76. Viene de dos victorias colegiales con UCLA y jugó el U.S. Open por medio de clasificación en Los Ángeles; ha disputado el Mexico Open at Vidanta del PGA Tour, así como otros eventos importantes de la talla de U.S. Amateur, el Western Amateur y el World Amateur Team Championship.
De la Fuente tendrá su cuarta participación en el LAAC tiene sabor a revancha, en donde además de su segundo lugar, ha conseguido dos Top 10. Viene de un 2023 con dos victorias y tres apariciones de Top 3 con la Universidad de Texas. José Cristóbal Islas viene de ganar el Abierto Mexicano Amateur en 2023 por diez golpes, y también quedó quinto en el U.S. Amateur. En su última aparición en un LAAC, finalizó cuarto. Safa participará por segunda vez, en tanto Figueroa como Vázquez debutarán en la competencia.
Quien gane el Latin America Amateur Championship también tendrá el derecho de jugar tres Majors, con una plaza en el Masters de Augusta, la edición 152 del Royal Troon y la edición 124 del U.S. Open, sin olvidar un lugar en The Amateur Championship y el U.S. Amateur. El subcampeón conseguirá una exención para participar en la fase clasificatoria final, con una oportunidad para buscar un lugar en The Open y el U.S. Open.
MGC