Son 39 jugadoras las que ya están en Helsinki, Finlandia con miras a el partido ante el selectivo de Australia en el Campeonato Mundial de Futbol Americano Femenil Equipado, en donde la travesía y desorganización aún se sufre con algunas que siguen varadas en otro país.
Durante cinco años las jugadoras de futbol americano se prepararon para afrontar el Campeonato Mundial de Helsinki, con la finalidad de mejorar el bronce de la edición de Canadá 2017, pero esa ilusión se vino abajo hace unos días por los errores de la Federación Mexicana de la especialidad, que no compró a tiempo los boletos de avión y así perdieron toda posibilidad de buscar medalla.
El 27 de julio las jugadoras se enteraron que no se compraron los boletos para hacer el viaje a la sede del Mundial, de tal manera que dejaron a un lado la preparación y se enfocaron más en buscar los pasajes que las llevaran a Helsinki; la primera excusa de la Federación –que encabeza César Barrera– fue que no tenía el presupuesto de Conade.
- Te recomendamos La gente nos apoyó y eso es importante: Juan Brunetta se siente más adaptado a Santos Club Santos
Finalmente el recurso llegó ese mismo jueves por la noche y el viernes comenzaron a buscar varias vías para llegar a la sede del Mundial; sin embargo, el federativo les puso distintos obstáculos como el que debían facturar, y que de los cuatro millones que le otorgaron, solo dos estaban destinados para el certamen mundial.
El sábado por fin empezaron a salir las jugadoras, pero repartidas en distintos vuelos, e incluso la mayoría tuvo que esperar por un tiempo en distintos países como Alemania, Suiza y Francia, una conexión que las llevaría a Finlandia. El debut contra Gran Bretaña se perdió ese mismo día, así como la posibilidad de obtener medalla.
Arriban a Helsinki con el tiempo justo para enfrentar a Australia
El domingo llegaron ocho jugadoras a Helsinki, para el lunes ya eran 21, y ayer fue cuando el equipo ya se pudo completar, al límite para jugar haber jugado esta madrugada contra Australia.
Ayer martes ya pudieron entrenar en el Viejo Continente y la lagunera Karla Machuca fue de las primeras tres seleccionadas en arribar a Finlandia debido a que tenía vigente su visa de viajero y así se le agilizó el traslado.
“Al menos nosotras ya estamos concentradas en lo nuestro, jugar y dar lo mejor de cada una, fuimos víctimas de una pésima organización pero de eso se hablará después, ahora nosotras a jugar y a ver la manera de limpiar un poco la mala imagen que han creado los dirigentes”.
Michelle Zamudio, otra de las jugadoras afectadas, dijo que “ya están 39 jugadoras y ya faltan poquitas por llegar, la verdad que fue un proceso muy cansado, y no pensábamos que fuera tanto desgaste hacer el trabajo de alguien más, pero mentalizadas para darlo todo”.
Lamenta que ya no pelear por la medalla de oro
“La verdad que nos pesa mucho tener que pelear por un quinto lugar, ya que traíamos un muy buen equipo, se esperaba mucho de nosotras, e incluso los rivales sabían que podíamos luchar por la de oro”, mencionó.
Michelle compartió que no es la primera vez que pasan por esta situación ya que para el Mundial de Canadá en el 2017 vivieron algo similar, pero les avisaron con tiempo que no había recurso.
“En el Mundial pasado nos pasó algo similar, pero no fue tan de golpe, en ese tiempo estaba el contador Orobio y un mes antes de viajar nos dijo ‘no hay dinero’, y dio la oportunidad de conseguir dinero, hacer cosas, y al final nos dijo que la Federación iba a pagar, que no teníamos que poner ningún peso, pero tuvo la decencia de decirnos un mes antes y poder movernos. Y en este tiempo no nos dieron tiempo de nada”.
La jugadora tuvo que pasar un viacrucis para llegar a Finlandia; sin embargo, le reconforta poder jugar en este certamen que es cada cuatro años.
“Primero llegué a París, y ahí nos dijeron no hay boletos a Helsinki; nos quedamos ahí un día, éramos un grupo de 12 personas y después llegó el otro grupo de casi 22 jugadoras; yo de ahí me fui a Múnich y después a Helsinki. Ya estamos mentalizadas, fue un tormento estar ahí y al saber que no teníamos boletos, pero nos dijimos ‘vamos a darle, vamos a llegar’, y ya estamos concentradas en demostrar el porqué nos tienen tanto miedo los equipos y dejar lo mejor al final. Venimos a divertirnos, a conocer, y a demostrar el talento que hay en México”, dijo.
Lagunera sigue varada en París
En redes sociales se está pidiendo apoyo económico para algunas jugadoras que siguen varadas en el viaje hacia Finlandia, entre ellas esta la lagunera Paola Tovalín, quien con otras jugadoras se encuentra en París esperando la conexión con el vuelo que las lleva a la sede del mundial. Ha sido muy desgastante física y mentalmente para toda la delegación, quienes dicho sea de paso ya no aspiran a medalla, ahora solo van por el orgullo y buscar demostrar ser un equipo de respeto.
Sgg.